Por Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO y directivo de ACOVI.
Es fuente de regocijo celebrar en este mes a las cooperativas de todo el mundo. La posibilidad que tenemos de ayudar al país con trabajo y producción es muy grande y debemos aprovecharla. El cooperativismo no tiene partido ni política partidaria, y no tenemos dudas de que es el sistema económico que más favorece a la ruralidad. Para sustentar lo dicho, quiero plantear cuatro conceptos fundamentales:
2) La concentración. Actualmente, dos empresas que están enfrentadas se unen de golpe. Es todo rápido, de un momento para otro. Estamos viviendo una concentración inevitable y ante ello los productores nos tenemos que unir.
3) La vulnerabilidad. En este punto tenemos que saber que nuestras producciones deben ser sustentables, no solo para que podamos subsistir.
Para nosotros los Valores del cooperativismo son más necesarios hoy que nunca. Porque los personalismos deben terminar en Argentina para darle lugar al consenso y al trabajo en equipo. Todo lo humano debe estar fundado para nosotros en valores y virtudes, sobre todo los que dignifican a la persona. Si no, no sirve. Ser buena persona, tener valores es buen negocio. Y el cooperativismo quiere poner ese sello.