En el marco de la 137ª edición de la Expo Rural, el evento que convoca a todos los actores de la cadena agroindustrial en el predio de Palermo, ACOVI fue parte de una intensa agenda institucional que incluyó mesas de trabajo, reuniones con autoridades nacionales y encuentros estratégicos junto a COVIAR, CONINAGRO, la Mesa de Enlace y referentes clave del sector vitivinícola argentino.
Durante la semana, el Dr. Nicolás Vicchi, en representación de ACOVI, desempeñó una intensa actividad en diversas reuniones y encuentros claves para el sector. Una de las más destacadas fue la mesa de trabajo que reunió a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Lucas Magnano, presidente de CONINAGRO; Marcelo Federici, vicepresidente de CONINAGRO y secretario de FECOVITA; Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria Argentina; y Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
También participaron representantes del ámbito político y diplomático, como el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; los diputados nacionales Julio Cobos, Atilio Benedetti y Andrés Costamagna; además de otros legisladores vinculados al agro y la producción.
Entre los principales temas abordados se destacaron la necesidad de fortalecer la competitividad del sector vitivinícola avanzar en el desarrollo tecnológico, promover las exportaciones, y mejorar la rentabilidad de los productores, todo ello en línea con el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) y las políticas de inserción comercial internacional.

En ese contexto, también se mantuvieron reuniones en la Cancillería Argentina con el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun, donde se dialogó sobre las oportunidades y desafíos para la exportación del vino argentino en los mercados globales.
Uno de los momentos más relevantes de la participación institucional fue la firma de un convenio de cooperación entre COVIAR y la Sociedad Rural Argentina. Este acuerdo establece pautas y condiciones de colaboración mutua para impulsar la productividad, en el marco de un trabajo articulado entre instituciones representativas del agro argentino.

Asimismo, dentro de las actividades técnicas destacadas, se presentó la Calculadora de Agua y Carbono de la Vitivinicultura Argentina, en el marco del ciclo “Medir y calcular para transformar”, organizado por SRA con participación de INTA, ProSustentia y COVIAR. En ese espacio, también se desarrolló la exposición “Ciclo de vida vitivinícola: Huella de carbono y agua”, a cargo de Bárbara Civit y Roxana Piastrellini (UTN – CONICET), junto con Romina Palazzo y Virginia Furlani (COVIAR).
Finalmente, desde el sector vitivinícola se valoró especialmente la articulación con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en acciones conjuntas para posicionar la carne y el vino argentino como productos emblema de la identidad nacional.

Mirá la galería de fotos de la agenda semanal;