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“El sector cooperativo se opone totalmente a la gravación de impuestos a esta actividad”, expresó Carlos Iannizzotto, ante la posibilidad de no renovarse la exención impositiva a los vinos espumantes que el sector mantiene por decreto desde 2005 y que vence el próximo 30 de abril.

“Los vinos espumantes han mostrado un crecimiento de inversión, de establecimientos industriales (de 61 a 160 plantas fraccionadoras en 10 años), estamos difundiendo y dándole mercado a nuestros productos. Venimos de un sobrestock muy grande, por lo tanto poner impuestos internos sería volver hacia atrás porque estamos gravando a la producción en vez de gravar la especulación”, indicó el cooperativista.

Además, advirtió que “si gravan a los espumantes, sería un muy mal antecedente para que luego comiencen a gravan al resto de las bebidas que dan trabajo y producción… hay un corto trecho”.

Más info: Espumantes: más de 10 años de crecimiento sostenido y desarrollo industrial

En el mismo sentido, se refirió Iannizzotto en declaraciones a la radio Red 101.5: “Estamos preocupados. Creemos que esta es una forma de leer mal un proceso económico de una actividad que ha mostrado progresos por donde se lo vea. Desde el punto de vista del trabajo y el empleo, la inversión, las exportaciones… no parecía ser la política de este gobierno de castigar con impuestos algo que camina”.

“Si bien la quita de la exención aún no se ha producido, está en debate.  Cuando nos reunimos con legisladores por la ley de jugos, también conversamos este tema. Es un impuesto que indudablemente va a incidir en el bolsillo del consumidor, eso va a retraer la demanda con la consecuente caída de la actividad”, añadió.

En cuanto a la continuidad de decretos y la falta de una ley al respecto, el dirigente gremial señaló que “la ley nunca salió por falta de unanimidad en lo que respecta a la parte política y legislativa. El sector vitivinícola ha estado siempre unido en este tema”.

Por último, resaltó que “esta exención tiene una contraprestación muy importante del sector privado en marketing, estrategias comerciales, inversiones, empleo… es una economía regional que está trabajando mucho”.

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