ACOVI participa de la cooperación triangular con Alemania y Bolivia

ACOVI participa de la cooperación triangular con Alemania y Bolivia

En una reunión que se llevó a cabo en ACOVI, los representantes del Gobierno de Tarija de Bolivia, la Asociación de Industriales Vitivinícolas y de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, debatieron los principales.

Actualmente, estas instituciones están desarrollando un proyecto de cooperación donde participa como contra-parte, el Departamento General de Irrigación. En este contexto, están buscando renovar y sumar a otras organizaciones como ACOVI.

Esta reunión se da en el marco de la llamada «Cooperación Triangular», cuando un país la facilita y financia, en este caso Alemania, otro coopera técnicamente sobre un tema en particular (Argentina) y otro resulta beneficiado (Bolivia).

Estuvieron presentes Rafael Wiese, Coordinador de Proyecto EnDev y Programa NEXO, Bolivia, GIZ de la Asociación Internacional Alemana de Cooperación (Deutsche Internationale Gesellschaft für Zusammenarbeit); Luis Guzman, Asesor Técnico en Cooperación Triangular en Bolivia de GIZ Deutsche Internationale Gesellschaft für Zusammenarbeit (Asociación Internacional Alemana de Cooperación); Fernando Galarza, Secretario de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Tarija, Bolivia; Ricardo Ortuño, Gerente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas de Bolivia (ANIV) y el representante del FOAR – Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular

La finalidad de la reunión fue comentar cuáles son las experiencias y beneficios del cooperativismo local e internacional en las distintas zonas. Además, se profundizaron aspectos del «PEVI» en Bolivia y se analizaron las distintas instancias para concretar el proyecto.

El Dr. Nicolás Vicchi, Subgerente de ACOVI, manifestó luego de la reunión los aspectos positivos de esta triangulación entre las instituciones, a la vez que resaltó los beneficios de este tipo de asociación.

«Es muy interesante que se trabaje de esta forma con otros países. Ellos se han interesado mucho en cómo generar plataformas para la obtención de datos e informes técnicos y, así, poder presentar más y mejores propuestas en base a información fidedigna».

«Quedaron muy interesados en los beneficios que tiene el asociativismo local», comentó y agregó que «se propuso una integración formal para poder ser operadores técnicos con Bolivia y crear modelos propios de integración para su vitivinicultura», cerró.

DESTACADAS