ACOVI participó de la Audiencia Pública del EPRE

ACOVI participó de la Audiencia Pública del EPRE

Se realizó la Audiencia pública de la electricidad sobre la Adecuación del VAD propio de las distribuidoras de energía eléctrica. El subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi formó parte de la actividad y fue uno de los oradores. El profesional dejó en claro la postura de la entidad destacando que el aumento se debe fraccionar en el año.

Por otro lado, se remarcó que las multas de las distribuidoras vayan a un fondo específico para eficiencia energética. Acovi fue enérgico de nuevo en cuanto a que el ítem de alumbrado público no se le cobre también al Productor agrícola.

El profesional enfatizó la importancia de la actividad de riego en la distribución de costos. “Representando el 13% del costo total, esto vemos que se incrementa un 33% en función si el productor riega mediante el uso de agua superficial o no, o solamente depende de la actividad de riego a través de la extracción de agua por mecanismo de pozo”, precisó.

Vicchi remarcó que el agua para la producción es el requisito esencial y básico para desarrollar la actividad propiamente dicha. “Ante una situación de emergencia climática dónde venimos de varios años de escasez, cada vez profundizándose más, donde no hay perspectiva de mejora desde el punto de vista de las condiciones climática, la falta de inversión en la distribución y en la entrega del agua, la necesidad de adecuarnos a los nuevos sistemas de tecnología, no hace falta entender que esta situación de la actividad de riego es indispensable y clave para la producción”, indicó.

El representante de ACOVI comentó que los productores están en una situación de incertidumbre. “Más allá de la propuesta de esta Audiencia Pública sea un aumento del 21% de valor agregado de distribución para riego agrícola. Nos enteramos por algunos medios de comunicación, todavía no hay ninguna información oficial que también el congelamiento de las tarifas en el ámbito nacional finalizaría en diciembre, estamos teniendo un impacto en él bolsillo del productor”, aseveró.

Posteriormente afirmó: “si hacemos una estimación que el Gobierno Provincial va a incrementar un 30, estaríamos en un 38% de aumento para la temporada de riego. La situación de pandemia ha afectado a todos, la vitivinicultura ha tenido una ventaja de poder aumentar sus despachos en tanto el mercado interno y externo. No hay que olvidarse que la producción primaria venía de los últimos 4 años con precios por debajo de los costos de producción, descapitalizándose y generando abandono de viñedos. En muchos casos dejando el riego por la falta de capacidad de pagos”.

Con relación a los impuestos, determinó que de 100 pesos abonados 41 corresponden a tasas e impuestos. “Si nosotros buscamos un desarrollo de producción y generación de empleo local no podemos tener una carga tributaria tan importante. Entendemos que el impacto que tendría el aumento del valor agregado de distribución inmediatamente en enero es un impacto al bolsillo del productor en una época donde más erogación tiene, que es la cosecha y donde más tiene que destinar porque es el 20% de los costos de producción”, comentó.

Vicchi le solicitó al EPRE mayor difusión del mecanismo de estabilización de la factura eléctrica. “Nos parece una política acertada del trabajo del sector público con el privado, generaría una ventaja desde el punto de vista financiero. Muchos productores no la están usando por falta de conocimiento. Nos llama la atención la falta de información que hay sobre el Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión en zonas heladas y zonas a desarrollar”, destacó.

DESTACADAS