Sobre un total de 11 tractores transferidos, 7 pertenecen a cooperativas asociadas a ACOVI, entidad que gestionó y acompañó el proceso administrativo necesario para concretar la transferencia de las unidades desde el Estado provincial hacia las entidades cooperativas.
Durante esta semana se cerró un ciclo de gestiones iniciado por ACOVI hace más de un año, con el objetivo de garantizar que, tras la disolución del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) por parte del Gobierno Nacional, los tractores que habían sido entregados oportunamente en comodato a diversas cooperativas de los distintos oasis provinciales pudieran ser finalmente transferidos en forma definitiva.

De esta manera, las cooperativas Vitivinifrutihortícola General Alvear Ltda.; Algarrobo Bonito; Vitivinícola El Algarrobal Ltda.; Nueva California Ltda.; Sierra Pintada Ltda.; La Dormida y Vista Flores firmaron la documentación correspondiente para adquirir las unidades, que tendrán un impacto directo en el fortalecimiento productivo de los productores integrados.
Roberto D’Ulivo, presidente de la Cooperativa Vitivinícola El Algarrobal, destacó la importancia de esta herramienta para el sector:
“Siempre es muy importante para los productores contar con una herramienta como el tractor. Si bien lo veníamos utilizando desde hace varios años, ahora pasa a ser definitivamente de la cooperativa. Antes estaban en comodato y hoy son una herramienta propia, muy valiosa tanto para la cooperativa como para los productores, especialmente para los más pequeños, que no cuentan con maquinaria propia”.

En ese sentido, explicó que alrededor de 15 productores de la cooperativa utilizan el tractor de manera comunitaria y remarcó el valor del modelo asociativo:
“Este tipo de herramientas compartidas, si se replicaran en otros ámbitos como el crédito o el financiamiento, serían fundamentales para el crecimiento del productor, más aún en un contexto de dificultades de rentabilidad para la vitivinicultura”.
D’Ulivo también resaltó el rol de ACOVI en el proceso:
“Ante el cierre del IDR, lo primero que hicimos fue acudir a ACOVI para ver cómo destrabar esta situación. Gracias al trabajo de la entidad, las cooperativas hemos podido concretar la transferencia de los tractores. Fue un trabajo muy importante”.
Por su parte, Víctor Rigoldi, presidente de la Cooperativa Algarrobo Bonito, en el sur provincial, expresó su satisfacción por la incorporación de la unidad:
“Es algo que anhelábamos mucho. Nos cuesta llevar adelante planes de inversión y este tractor está destinado directamente a nuestros productores, por lo que la alegría es doble: para la cooperativa y para ellos”.

Rigoldi detalló que la cooperativa integra aproximadamente a 350 productores y que el tractor se suma a otras dos unidades ya existentes:
“Este tercer tractor era realmente necesario, ya que hay tareas que deben realizarse de manera simultánea por el ciclo biológico de la plantación, y necesitábamos una unidad más”.
Finalmente, destacó el valor del asociativismo como modelo de desarrollo:
“Llevo más de 45 años vinculado al sistema cooperativo y es la única alternativa viable que he visto para darle fortaleza a un sector compuesto mayoritariamente por pequeños y medianos productores”.
Ver galería de imágenes:











