ACOVI pide proteger el trabajo de temporada y asegurar la cosecha 2021

ACOVI pide proteger el trabajo de temporada y asegurar la cosecha 2021

Acovi  ha hecho llegar a los distintos  organismos de Estado provincial y Nacional su preocupación respecto a varios temas referidos a la problemática que aqueja a los productores de nuestra provincia por motivo de las restricciones interprovinciales sobre circulación y transporte existentes en virtud de la pandemia.

Junto a la Coviar participamos que una reunión con senadores y diputados nacionales  para explicar la acuciante  necesidad de acelerar  las acciones  teniendo en cuenta la cercanía de la Cosecha  2020/2021.

Hemos recibido manifestaciones de productores cooperativos   de nuestra provincia  los innumerables perjuicios relacionados al desarrollo de su propia actividad agraria  que  acarrea el actual aislamiento  entre las provincias argentinas, poniendo en verdadero riesgo no solo su producción sino también todas las fuentes de trabajo vinculadas a su desarrollo porque la mano de obra calificada proviene justamente de otras jurisdicciones provinciales.

COSECHA  2020/2021

La vitivinicultura emplea anualmente unos 2.500 cosechadores. Y aunque tiene unos 5 meses por delante para el comienzo de la vendimia la actividad ya está abocada a definir las condiciones para asegurarse la mano de obra necesaria, incluso con la formación de recurso humano local como alternativa.

Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi dijo a Sitio Andino que -“Aún es pronto para hablar de riesgos para la cosecha si faltan cosechadores golondrina  «porque la realidad obligará a resolverlo de alguna manera.

 El problema no es sólo la interjurisdiccionalidad, sino la cuarentena y los hisopados, entre otras cuestiones».

De ahí que «hay que a analizar el alcance del programa Enlace y su instrumentación.

Algo a plantear y discutir es cómo, por ejemplo, poder destinar una misma cuadrillas a distintas fincas, que permita a varios pequeños

Productores aunados poder sobrellevar dos meses de capacitación y  trabajo».

En la comisión de seguimiento y corresponsabilidad gremial, Acovi ha pedido  que ANSES Y Seguridad Social  junto al INV., que se mantengan los beneficios sociales a los trabajadores temporarios, teniendo en cuenta la cobertura de la ART par todo  cosechador que pueda ser contagiado por Covid  y garantizar la registración a través de protocolos de los que ingresan de otras provincias.

La vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas es abrumadora; la posibilidad cierta de perder el beneficio de un plan social por un empleo de temporada, dificulta su situación y pone en aprietos a los productores al momento de levantar su cosecha. Por eso solicitamos  en la comisión de seguimiento y corresponsabilidad gremial, que ANSES y  Seguridad Social  junto al INV., que no se suspendan asignaciones ni fondos de emergencia para quienes accedan a trabajos temporarios

Dentro de este contexto, cabe a su vez nuestra preocupación respecto a la situación de incertidumbre sobre los posibles riesgos de tránsito, permanencia y cobertura médica (entre otros puntos) en referencia a la necesidad de mano de obra de otras provincias para hacer frente a la próxima cosecha.

Por ello, solicitamos se realicen todos los actos pertinentes para asegurar el normal desenvolvimiento de  la cosecha sin descuidar la salud y seguridad de nuestros cosechadores, productores y sociedad en general.

Recordemos que ACOVI  ha  sumado a través de las CARES Cuyo  en Coninagro esta inquietud al Ministro de Agricultura de la Nación, Ing. Luis Basterra, y a su par en la provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá;

Actualmente  se ha  puesto a  disposición para continuar colaborando y trabajar en conjunto en la articulación con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales a fin de lograr mejorar la situación de nuestras cooperativas y del agro en general.

DESTACADAS