ACOVI presente en Chile junto a CAPEL Y COLUN (CHILE) entre otras importantes Cooperativas agro-alimentarias del Mundo

ACOVI presente en Chile junto a CAPEL Y COLUN (CHILE) entre otras importantes Cooperativas agro-alimentarias del Mundo

Representantes de las cooperativas de Chile y Argentina instan a fortalecer el modelo de Economía solidaria
Destacaron la importancia de apoyar su supervivencia y competitividad debido a su contribución a la desconcentración económica
Seis representantes de distintas cooperativas del mundo manifestaron la necesidad de valorizar y fortalecer el real rol que poseen estas entidades en el país.
La actividad se realizó en el marco del Seminario Internacional de Cooperativas Agroalimentarias: “Economías Solidarias para la Equidad y el Crecimiento Social”, que se realizó en la ciudad de Santiago y que culminó en La Serena durante el pasado mes.-
Los especialistas, entre los cuales estaba Francisco Hernández, presidente de Cooperativa Capel, manifestaron la necesidad de contribuir a la supervivencia del modelo en Chile y el mundo, debido a su contribución a la desconcentración económica, la descentralización de la actividad productiva y a la superación de millones de familias. A juicio de ellos, de no existir el cooperativismo, no contarían con una actividad económica sustentable.
Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina, reconoció que las cooperativas poseen un perfil bajo dentro de la sociedad. “No tendemos a mostrar lo que estamos haciendo lo cual debemos cambiar, porque tenemos un papel muy importante en el desarrollo de la economía. Por ejemplo, en España en el único lugar donde no hubo mayor desempleo fue en una zona donde están activas estas entidades. Nosotros nunca nos olvidamos de las personas, porque tratamos de aprovechar los capitales a favor de ellos”.
A juicio de Sancho las últimas crisis que ha enfrentando el mundo es porque se han olvidado del verdadero rol que posee la ciudadanía en el progreso. “Esa cultura es la que deseamos volver a imponer”.
De acuerdo a un estudio publicado en junio del presente año por el ministerio de Economía, los socios de cooperativas representan el 20,7% de la fuerza laboral en Chile, constituida en su mayoría por mujeres (51,9%). De ahí la importancia en fortalecer este sector.
Francisco Hernández, presidente de Cooperativa Capel, señaló que la presencia de los representantes en la zona los fortalece y llena de sabiduría para seguir emprendiendo el camino.
“Creemos que las experiencia que nos han contado nos permitirá fortalecerlas a nivel nacional. Si bien, ellos están asombrado de nuestro modelo reconocemos que no hemos sido competitivo y que no poseemos los recursos lo que ha significado que muchas hayan quedado en el camino, situación que se contrapone con lo que sucede en Europa y algunos países de América”.
Hernández reconoce que necesitan del apoyo del gobierno en materia de subsidios. Para él lo más óptimo sería eliminar algunas ayudas de “sobrevivencias” por aportes permanentes, ya que de esta manera se podría asegurar el progreso de ellas.
En tanto Joel Castany, presidente de la Cooperativa Val d’Orbieu de Francia, sostiene que la labor que realizan estas entidades poseen un mayor reconocimiento en Europa, porque producen más del 50% de la producción agroalimentaria, más del 60% del sector bancario, etc.
“Viajamos a Chile para ver como las podemos fortalecer acá. La idea es que se puedan basar en algunos ejemplos como Capel y Colún. Tenemos que volver las ganancias a las personas”.

DESTACADAS