ACOVI se suma al análisis por contratos de compra de uva

ACOVI se suma al análisis por contratos de compra de uva

La legislatura de Mendoza trabaja en un proyecto de ley para poder formalizar los contratos de compra y venta de uva. En ese marco, ACOVI participó junto con otras entidades el martes 7 en una reunión con la Comisión de Economía de Diputados y aportó su visión desde el cooperativismo.

Diez legisladores escucharon a las entidades que, en términos generales, concordaron con la propuesta por considerarla una herramienta que aportaría tranquilidad a los productores. Con respecto al contrato, insistieron que debía fijarse un plazo de no más de 30 días (por manejar productos perecederos), que se pueda aplicar ya en la próxima vendimia, que su instrumentación sea de fácil aplicación y que contenga la variedad de las uvas, el precio y el plazo de pago.

Nicolás Vicchi, sugerente de ACOVI, planteó desde el sector cooperativo que era un tema que requiere de consenso para que sea una herramienta de fácil aplicación, es decir un verdadero acuerdo de voluntades. «Es importante que estas herramientas vengan con modelos de integración para que productores y bodegas puedan tener una proyección y previsibilidad a largo plazo. Eso mejorará las condiciones y la rentabilidad de toda la industria», señaló Vicchi.

En el encuentro también participó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar, que destacó «el nivel de consenso de los productores» y definió que se deben discutir «detalles como por ejemplo cual es el tiempo para registrar el contrato, que seguiremos puliendo. Vemos que va camino a que se logre un proyecto de ley”.

En cuanto a cómo sigue el proceso, el diputado Gustavo Majstruk (PJ), presidente de la Comisión de Economía, comentó que se trasladarán al sur mendocino para seguir con las consultas: «Seguiremos buscando los consensos para logar la mejor ley, porque es muy buena la iniciativa que va tener como consecuencia formalizar un contrato que hoy solicitan los productores”.

DESTACADAS