ACOVI trabaja por más Competitividad en el uso del agua

ACOVI trabaja por más Competitividad en el uso del agua

El sistema cooperativo vitivinícola viene realizando distintas acciones y reuniones para alcanzar mayor competitividad en el uso del agua, como así también entrar en conocimiento del manejo de los reservorios e identificar las posibles acciones de acompañamiento a los productores.

Con tales objetivos se viene llevando a cabo encuentros con Inspectores y Delegados de Cauce, productores vitícolas e integrantes de la Comisión Hídrica de ACOVI, viendo la flexibilización del riego como una herramienta necesaria para adecuarse a cada necesidad y zona productiva. Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI comentó al respecto que «la finalidad es consensuar puntos para poder trabajar con el Departamento General de Irrigación e implementar las obras hídricas necesarias. Quedamos en continuar estas reuniones, como así también llevarlas a otras asociaciones e inspecciones de cauce».

Por dar un ejemplo, el pasado lunes 13 estuvieron presentes miembros de nuestra institución con personas de la Asociación de Inspecciones de la Primera zona de Riego: Mario Salomón, Gerente Hídrico, y Gonzalo Muñiz, Jefe de Distribución y Forestación. Otro encuentro se dio el martes 14, cuando la Comisión Hídrica de ACOVI participó en la asamblea de usuarios de la inspección de Cauce canal Gustavo André (Lavalle). En dicha reunión se pudo conocer de primera mano el trabajo que se realiza en la zona con respecto al manejo del recurso junto a los productores.

Por otro lado, en la Inspección de Cauce canal Bajada de Araujo se mantuvo reunión con su Inspector Luis Ravera por la flexibilización en la distribución de agua en los turnos, con uso concomitante con el reservorio que le antecede en su estructura de distribución. Lo mismo se hizo en el cauce Rama Reina, donde fuimos recibidos por el Inspector Gonzalo Verdaguer de la sexta zona.

Importante innovación
Para acelerar la comunicación eficiente del turno de riego al productor se le dio a conocer el sistema por medio del cual ahora por Internet se accede a los momentos y tiempos de riego. El regante podrá posicionarse en la cartografía de la red de riego de su zona y haciendo un clic en su propiedad se resalta el comunicado de entrega de su turno, día y horarios.

El Ing. Daniel Massi por ACOVI, de la Comisión Hídrica de ACOVI, comentó  la importancia que tiene el agua para el pequeño y mediano productor vitivinícola: «Para ser competitivo hay que manejar en forma racional el agua y no recibir agua para riego cada 40 días, puesto que así no se puede producir en comparación de otros que lo hacen con el apoyo del agua de subsuelo y tecnología».

También se mantuvieron otras reuniones para trabajar sobre el tema. El lunes 20 de mayo se realizó una con la Federación de Inspecciones de Cauce, donde se conversó con su presidente, Edgardo Robi. «Se habló de la realización de un documento que contenga temas claves para ser presentado al DGI y al próximo gobernador. Algunos temas fueron obras hídricas, financiamiento, reservorios, flexibilización de los riegos, contaminación y aguas subterráneas», enumeró Hugo Albrieu, secretario de la comisión hídrica.

DESTACADAS