Acovi y Sancor Seguros desarrollan acciones para los jóvenes

Acovi y Sancor Seguros desarrollan acciones para los jóvenes

Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en tránsito y accidentalidad vial fue invitado a ACOVI para disertar ante los jóvenes de las distintas cooperativas sumándose a una iniciativa de Sancor Seguros.

Bernaus es uno de los referentes en Argentina en materia de tránsito, prevención de accidentes, educación y seguridad vial. Hasta la fecha ha participando en la reconstrucción técnica y en los procesos legales de más de 25.000 accidentes viales.

Colabora y ha participado de columnas especializadas en el tema en diferentes medios de comunicación, siendo las más destacadas las que realizó para el programa “Viva la Radio” en Cadena 3 durante 11 años y el ciclo televisivo “Rutas en Rojo”, el cual fue emitido por los canales Telefé, América y difundido por diversos canales de cable de todo el país.

Durante la charla llevada a cabo con los jóvenes cooperativistas de ACOVI, le consultamos sobre si son suficientes las sanciones que se aplican en la actualidad.

“Desde 1998 venimos haciendo modificaciones en la figura de los delitos culposos que tienen que ver con los accidentes de tránsito. Es más el nuevo proyecto del Código Penal vuelve agravar las penas, si se aprueba este proyecto las pruebas por homicidio culposo pueden llegar a los 7 años. Si nosotros pensamos que poniendo alcoholemia cero la gente va a dejar de tomar estamos equivocados”, remarcó.

Asimismo el especialista nos detalló cómo ve el tema de la educación vial en los jóvenes argentinos. “Nosotros queremos aplicarle a los jóvenes estos principios que le aplicamos a los adultos. Cuando los chicos lo que necesitan es educación vial y los grandes reeducación vial”, precisó.

En tanto el abogado se refirió al alcohol al volante. “Es un gran error pensar que el problema del alcohol es de los jóvenes, es simplemente un reflejo que tienen los adultos. Hay datos que reflejan esto: Cuando uno mira la edad de inicialización de los niños y de nuestros adolescentes en los grandes centros urbanos con respecto a esto da terror, estamos hablando de 8 a 10 años la edad de comienzo y el segundo dato es que donde inician ese consumo es en el hogar. Hay una actitud muy hipócrita en esto de que los adultos estamos legislando”, comentó.

Este referente en Argentina en materia de tránsito enfatizó que es necesario hablar más de estos temas, ya que se habla “poco” según su visión. “El inconveniente cuanto tenemos hijos que están en edad de empezar a manejar no es un tema que se habla en familia. Que ellos sepan que si no pueden manejar no lo tienen que hacer, el proceso por el cual llegamos a la licencia es algo primitivo y arcaico. No hay un solo proyecto en la Argentina que busca el proceso de aprendizaje para ser conductor”, finalizó.

El subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi se refirió a la visita de Horacio Botta Bernaus.

“La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas está trabajando en un programa para poder concientizar a los jóvenes de las cooperativas (Jucovi), que es nuestra juventud de los chicos de las cooperativas en todo el tema del consumo responsable de alcohol y también en todo lo que hace al cooperativismo”, destacó el joven profesional.

Vicchi enfatizó que toda esta problemática que viene surgiendo en materia de accidentología vial, respecto a los hechos catastróficos relacionados con el alcohol al volante la solución tiene que ver con el “cultural”.

Cooperativismo escolar

Recientemente Acovi recibió para interactuar a autoridades del Grupo Sancor Seguros y de la Fundación de este Grupo como es el caso de Alfredo Panella, Javier Di Biase y Marcela Neme con el objetivo de formar una red en Mendoza de cooperativas escolares.

“El cooperativismo es una forma de vida, lo lleva en la sangre. Cuando uno va conociendo, algunos como yo no tuve familia cooperativista por lo que me nutrí del cooperativismo y de la experiencia cuando estuve en Sunchales. Hoy soy un apasionado todo a partir del conocimiento”, remarcó el gerente de la fundación Grupo Sancos Javier Di Biase.

El directivo explicó que la relación del cooperativismo con lo escolar, tiene que ver con que la escuela tiene que decidir si adhiere o no, no es “obligatorio”. “Depende mucho de la estructura y de quien lidera el establecimiento educativo, nosotros vamos con esa propuesta ya que tenemos una herramienta de capacitación de acompañamiento para poder compartir esta iniciativa y llevarla no solamente a la práctica cooperativa que es la cooperativa escolar en sí vivida por los alumnos sino también llevarlo al nivel del aula”, indicó.

Di Biase precisó que están en la mitad de las provincias argentinas. “Nos falta mucho por hacer, también tenemos que valorar todo esto que hemos logrado. Empezamos en el 2009 con esto y principalmente apuntamos a la calidad más allá de la cantidad. Tenemos aproximadamente 110 cooperativas escolares, contamos con lugares emblemáticos. Tenemos desde Ushuaia hasta el Chaco salteño, pasando por el centro de Santiago del Estero”, opinó.

Acovi y Sancor Seguros trabajan en la concientización vial de los jóvenes

DESTACADAS