ACOVI y UNCuyo presentan proyectos de investigación sobre la Economía Social y Solidaria

ACOVI y UNCuyo presentan proyectos de investigación sobre la Economía Social y Solidaria

La Universidad Nacional de Cuyo, por intermedio de la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Agrarias, en conjunto con la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI) presentan tres proyectos de investigación sobre la Economía Social y Solidaria que tendrán un impacto muy importante en la sociedad.

Los tres proyectos tienen una interrelación entre sí ya que apuntan a resolver de manera integral la problemática de los productores vitivinícolas de la Provincia de Mendoza. Si bien en los últimos veinticinco años se ha avanzado en este sentido, entendemos que deben seguirse caminos que aseguren la sustentabilidad futura de esta loable conquista en el sector emblemático de Mendoza.

Una parte importante de los viñateros de la región se han integrado en cooperativas y estas a su vez se han asociado en una Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fe.Co.Vit.a). Esta ha crecido transformándose en líder del sector vitivinícola pero es necesario asegurar la eficiencia tanto del productor como de la cooperativa primaria para darle sustentabilidad al proyecto. Podríamos resumir esto diciendo que un mejor nivel de vida del productor se consigue con su integración a la cooperativa y esta a su vez en una Federación, pero esto, es sólo una condición necesaria pero no suficiente. Es indispensable que se trabaje en la eficiencia de la explotación agrícola y en la buena gestión de la Cooperativa primaria.

El proyecto pedagógico pretende aportar a través de la educación cooperativa un cambio cultural, social y económico. El proyecto de la eficiencia de la cooperativa tiene como objetivo relevar información sobre  su nivel de desempeño, encontrar las causas de sus deficiencias y proponer las medidas que tiendan a lograr los objetivos de la organización en el tiempo. El proyecto de la sustentabilidad del productor vitivinícola persigue encontrar  las causas  por las cuales algunos viñateros no logran un nivel de vida acorde a sus esfuerzos y sacrificios.

Por lo expuesto,  si se logra un cambio cultural a través de la educación cooperativa y se dota a la cooperativa y al productor de herramientas de gestión administrativa, contable y financiera  lograremos que el productor continúe viviendo bien en el campo, evitando el desarraigo, y propendiendo al desarrollo sustentable del  sector y por ende de  la región como un todo.

Podrá constituir el desarrollo de estos proyectos un faro que ilumine  al resto de la Economía Social y Solidaria, logrando un individuo competente y no competitivo, democrático y donde en  el centro de escena este el ser humano.

DESTACADAS