Adaptación de sistemas que reducen costos y mejoran rendimientos

Adaptación de sistemas que reducen costos y mejoran rendimientos

Dentro del Programa de Modernización de Viñedos, se está trabajando fuertemente en la adaptación de nuevos sistemas que permitan reducir los costos y mejorar los rendimientos. “La modernización del viñedo surge de la necesidad de bajar los costos de producción y paliar la deficiencia de mano de obra y los costos crecientes de la misma. Cada vez hay menos mano de obra, menos calificada, y además más cara. Entonces, con este tipo de sistemas más mecanizados nos orientamos a paliar esas deficiencias”, explicó el ing. Agr. Germán Zarpellón, uno de los técnicos del sistema cooperativo que se encuentra trabajando en este tema.

“Hemos empezado a trabajar fuerte para instalar estos sistemas y adaptarlos a la realidad de nuestros productores y cooperativas. También estamos tratando de mostrarle al productor cómo con estos sistemas se bajan los costos y además se aumentan los rendimientos”.

Experiencia con buenos resultados

PODA MÍNIMA

“En la zona norte hicimos una reunión para los productores de las cooperativas para analizar estos sistemas. Estuvimos en la finca del productor Marañón, que aplica un sistema de poda mínima (minimal prunning), en el cual no hay intervenciones de poda. Se manejan con un sistema totalmente mecanizado, se aplica herbicida, se hacen los tratamientos fitosanitarios y el riego en ese caso era tradicional por superficie. Pero combinan con riego por goteo en otras zonas de la finca.

RECONVERSIÓN

Además, en la visita pudieron analizar una experiencia de que se adapta muy bien a los productores cooperativos para reconvertir a uvas de más valor.

“Se trata de la reconversión de un espaldero envejecido, de 50 años, de bajo rendimiento e improductivo. Renovaron la plantación con injertos de hendidura diametral, cambiaron la variedad, injertaron con malbec y lograron un viñedo nuevo en muy poco tiempo. En tres años lograron una producción de 180 qq/ha, superando el promedio de la zona. Anteriormente tenían uvas mezcla”.

Estos casos son ejemplos de modernización de viñedos adaptables a la realidad de los productores asociados y las cooperativas, que permiten reducir los costos y mejorar los rendimientos. Cada caso debe ser analizado junto con el ingeniero asesor para evaluar lo más conveniente en base a cada necesidad y situación.

Noticias relacionadas: LA MODERNIZACIÓN DE VIÑEDOS ES PRIORIDAD PARA LAS COOPERATIVAS

DESTACADAS