Adicciones y prevención: el apoyo familiar es la clave

Adicciones y prevención: el apoyo familiar es la clave

En el marco del programa de Responsabilidad Social Corporativa, Acovi mantiene el foco en la tarea de guiar y acompañar a las familias de sus asociados en el tema de drogadicción y dependencia. En base a los talleres realizados anteriormente, seguimos analizando y acompañando la tarea para hacerle frente a las adicciones.

El segundo paso para salir de una adicción es comprender los propios valores, que den la fuerza necesaria.

Por el Lic. Andrés Gottfried.

Anteriormente se expresó que el primer paso para salir de una adicción, era evaluar mi ser “adicto” y las consecuencias negativas que ello produce. En este paso era necesario la realización de un juicio crítico interno: “ya no quiere esto”, para la toma una verdadera y libre decisión: “quiero salir, quiero otra cosa para mí”.

El segundo paso para salir de una adicción es comprender que mi propia fuerza está puesta al servicio de la adicción, mi voluntad al servicio de un autoboicot, “quiero estar bien” ¿Pero realmente lo estoy?” ¿Dónde puedo vivenciar placer, alegría, disfrute, sentimiento vital fuera de la adicción?

Si bien existe un quiebre de la voluntad con respecto a la dependencia del objeto consumido, es importante descubrir que tengo fortaleza, que los deseos están aún vivos y que mi vida puede ser orientada hacia algo que de “libertad, sueños y sentimientos” genuinos. Para ello es central conectarse con todo lo que la vida tiene de bueno para ofrecer: familia funcional, trabajo digno, amistad sincera, pareja armónica, aprendizaje creativo, curiosidad por experimentar emociones positivas, el gusto por el deporte, la música, el arte y la literatura, el contacto con la naturaleza, la ayuda a personas necesitadas, el profesar una religión.

Éstas son algunos aspectos de la vida que permiten al hombre estar relacionado con valores, que le dan sostén interno para resistir la tentación de volver a la adicción. El apoyo familiar y el apuntar alto es la clave, tener una visión de lo que “podría llegar a ser” sin la adicción, no tomarme en “cómo estoy hoy” sino en un mañana esperanzador.

Por cualquier consulta, llamar a la encargada del Taller sobre Adicciones es la Lic.  Dolores Miranda  – Contacto : Cel. 261 5560098

Nota relacionada: El primer paso para dejar una adicción es tomar la decisión.

http://https://www.youtube.com/watch?v=inhtKyqdSl8

  • Aclaración: Activar subtítulos en el vídeo.

DESTACADAS