Algarrobo Bonito trabajó con el INTI por su eficiencia energética

Algarrobo Bonito trabajó con el INTI por su eficiencia energética

En una propuesta en conjunto entre ACOVI y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la cooperativa Algarrobo Bonito de General Alvear participó de un programa para mejorar su consumo de energía. Los resultados del diagnóstico se expusieron en la reunión de Comisión Directiva el miércoles 27 de junio.

Juan Carlos Najul, director del centro INTI Mendoza y los ingenieros Diego Freire y Martín Reynoso dieron en la presentación frente a las cooperativas. Allí mostraron resultados y acciones concretas para ahorrar, como por ejemplo el traslado de ciertos consumos a franjas horarias donde el valor del kilovatio/hora es inferior.

Reynoso comentó otras de las conclusiones: «Hay algunos equipos como bombas que tienen funcionamiento de muchas horas al año, entonces es conveniente evaluar cambiar los motores de esas bombas por otras de mayor eficiencia. Otra es aprovechar cuestiones propias de esta zona climática que es  la baja humedad relativa, trabajar con equipos evaporativos que tienen un consumo menor».

Para Luciano Marnetti, representante de la cooperativa en el encuentro, les fue muy útil ver el consumo en la bodega y cómo mejorar a través de un estudio a fondo. «Aprovecho este espacio para dar la conformidad con este estudio y para invitar a otras cooperativas ya que es muy importante que empecemos a trabajar en lo básico que es saber lo que tenemos y en qué estamos fallando».

La propuesta general para todos los asociados incluye en un primer lugar participar en una capacitación sobre el tema. Después de ello viene un diagnostico energético específico con cada una. Finalmente, se elaborará un documento con recomendaciones y buenas prácticas energéticas para las bodegas.

DESTACADAS