Análisis de costos y acceso a créditos, en la agenda de la Comisión de Gestión y Financiamiento

Análisis de costos y acceso a créditos, en la agenda de la Comisión de Gestión y Financiamiento

La Comisión de trabajo de «Gestión, Financiamiento y Enoturismo» también tuvo su reunión, durante la cual se analizaron las problemáticas de costos (impositivo, salarial, etc.), el acceso al crédito, la corresponsabilidad gremial y el diseño de Costos de Elaboración.

En cuanto al acceso a la Financiación, se ha estado reforzando la difusión en las cooperativas y a través de ellas a los asociados, de dos líneas que ofrece el Prosap. “Una es para los proyectos intraprediales, dentro de las fincas de los productores: generalmente inversiones en riego, mallas anti granizo, en maquinaria agrícola, en estructuras del viñedo (palos, alambres). El otro aporte financia inversiones extraprediales, que son inversiones en proyectos asociativos, en los que entran las cooperativas. En ambos casos el PROSAP cubre hasta el 40% de la inversión con un tope en el primero de los casos [intra] de aproximadamente $ 120.000  y para extraprediales de aproximadamente $1.520.000”, explicó Máximo Torres Suarez.

“La característica principal es que es un reintegro, es decir, primero se ejecuta la inversión y luego el PROSAP devuelve parte de los fondos”, añadió.

Asimismo se comentó sobre el Programa Producción Más Limpia. Se trata de un Programa del Estado Nacional que financia, hasta un máximo de 28.000 U$S en medidas de Producción más Limpia y trabaja en estrategias de reconversión en el manejo de tecnologías o residuos, mientras le mejora la ecuación económica a las empresas que adoptan sistemas de producción más limpia y ambientalmente sustentable.

En el marco Programa de Responsabilidad Social Empresaria, se definió transmitir a las cooperativas la iniciativa de acercarse a las escuelas y/o organizaciones barriales con el fin de prestarles a través de la cooperativa asistencia en las necesidades urgentes y en todo aquello que se pueda brindar.

Por último, se citó la próxima reunión de la comisión para el 23 de junio.

DESTACADAS