Análisis Integral de la Vitivinicultura Argentina – COVIAR

Análisis Integral de la Vitivinicultura Argentina – COVIAR

Este estudio sintetiza el proceso de reflexión, integración de información y presentación de los resultados de los foros técnicos que culminó con las Jornadas Estratégicas 2015 “Análisis integral de la vitivinicultura argentina: nuevos escenarios y acciones público-privadas”. Comienza con un Resumen Ejecutivo en el que mostramos las principales conclusiones obtenidas (acuerdos y acciones) a lo largo de este proceso y continúa con una síntesis de la información que sustentó esos acuerdos. Luego, mostramos un resumen de la información analizada y validada en los foros técnicos y la dividimos en cuatro capítulos: “Vino argentino, Mercado interno”; “Oferta vitícola argentina”, “Oferta vinícola argentina, elaboración de vino y mercado de traslado” y “Distribución del ingreso en la cadena vitivinícola”.

DESCARGAR LIBRO EN PDF: LIbro-Jornadas-Estrateìgicas-2015-COVIAR.

Según detalló Hilda Wilhelm de Vaieretti, presidente de Coviar, con estos dos análisis, y el trabajo de más de dos años, se buscará analizar y poner en revisión el PEVI 2020 y los objetivos y cambios que este plan pueda ofrecer, en base a las nuevas realidades de oferta y demanda.

El libro, que contiene más de 150 páginas, hizo foco en conocer de fondo la realidad de toda la cadena productiva, desde la producción a la venta, pasando por todos los eslabones. El responsable de presentarlo, fue el economista Raúl Mercau, rector de la Universidad Champagnat, una de las instituciones a cargo del informe, así como la Universidad de Cuyo y otras entidades.

A los fines del reparto del ingreso que genera la cadena vitivinícola, el sector público representa un actor importante en términos de participación de ese ingreso. En la actualidad los impuestos significan una de las proporciones más importantes del valor de un litro de vino (aproximadamente un 25%) e impacta en la distribución del ingreso del sector generando desequilibrios.

De este modo, es que desde Coviar señalan que la presión impositiva es muy alta, por lo que han planteado al nuevo Gobierno “trabajar sobre el impuesto a las ganancias de toda la cadena vitivinícola”.  A los fines de establecer una medida de la carga impositiva, la Coviar realizó una estimación en pesos y en dólares para dos años (2010 y 2013). Los resultados de la estimación indican que 3 de cada 10 pesos que genera la cadena son aportados al sistema tributario argentino.

Igualmente, entre 2010 y 2013 creció (medido en dólares) el aporte de la vitivinicultura al Estado en más de 200 millones de dólares. Esto hace que a los fines del reparto del ingreso que genera el sector, el Estado represente un actor importante en términos de participación de ese ingreso.

DESTACADAS