¿Qué tanto han impactado las subas en la tarifa eléctrica?

Se realizó un informe por parte del Observatorio Cooperativo de ACOVI para analizar el impacto de los aumentos tarifarios a setiembre de 2018.

¿Qué tanto han impactado las subas en la tarifa eléctrica?

Se realizó un informe por parte del Observatorio Cooperativo de ACOVI para analizar el impacto de los aumentos tarifarios a setiembre de 2018.

Fue tanto para los productores vitivinícolas del segmento de riego agrícola como para los establecimientos elaboradores, analizando posibles medidas para acompañar al sector y poder sobrellevar estos aumentos.

El incremento en el costo energético, tanto para el productor primario como en el caso de las bodegas, afecta la rentabilidad de todo el sector vitivinícola, agravada por un contexto de caída del consumo interno y de precios del vino, sumado a una inflación y costos internos en alza. Estos factores profundizan los problemas que viene acarreando la vitivinicultura desde hace tiempo.

Del análisis se llega a que dentro del sector de producción primaria:

  • El riego representa un 12% de los costos de producción vitícola
  • El monto de la factura de energía eléctrica por el uso de pozo del productor analizado se ha incrementado un 114% interanual (septiembre 17/septiembre 18). Si analizamos la variación respecto de enero de 2018, el incremento ha sido de 36%.
  • La decisión de uso de pozo para el riego agrícola hace que esta actividad sea un 51% más costosa que si se riega sólo con agua superficial.
  • Los impuestos y tasas representan más del 25% de la facturación total.

En cuanto al sector elaborador:

  • En septiembre la energía representó $ 0,33 por litro elaborado, habiéndose incrementado un 136% interanualmente.
  • A precios de septiembre la energía eléctrica representa alrededor de 21% de los insumos de elaboración (sin materia prima – uva).
  • El monto de la factura eléctrica de un establecimiento elaborador se ha incrementado un 99% respecto de septiembre 2017 y un 33% respecto de enero de 2018.
  • Los impuestos y tasas representan el 27% de la facturación total.

En los últimos meses, como se ha visto, el costo del servicio eléctrico se ha incrementado fuertemente. En este sentido se necesario promover medidas que permitan sostener tanto la producción como la elaboración. El riego es una tarea básica y fundamental para el desarrollo de una producción cualitativa y cuantitativamente sostenible y en este sentido, se proponen alternativas que busquen disminuir el impacto de los aumentos tarifarios, y desde el sector cooperativo se proporcionan planteos en pos de mejorar la actual situación por la que atraviesa el sector.

El informe completo puede verse aquí: http://c1351772.ferozo.com/impacto-de-tarifa-electrica-septiembre-2018/

DESTACADAS