ANIVERSARIO: 60 años en la historia gremial agropecuaria argentina

ANIVERSARIO: 60 años en la historia gremial agropecuaria argentina

En el marco del 60 aniversario de CONINAGRO se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una reunión con todas las federaciones y cooperativas del país que forman la entidad; junto a autoridades nacionales y provinciales.

El presidente de la entidad, Egidio Mailland, manifestó  la satisfacción de los productores rurales con las últimas políticas que se han aplicado aunque destacó que todavía falta trabajar más en el tema impositivo y en los precios de los productos que llegan a la góndola.  Además señaló que “queda una materia pendiente que son las economías regionales, hay mucha gente de diferentes comunidades y provincias no les ha llegado ningún beneficio de este cambio de gobierno. La situación en lo inmediato se está complicando.

A su turno el vicepresidente Carlos Iannizzotto expresó que como en aquel septiembre de 1956 que se iniciaba esta Confederación de Cooperativas y responde también a una realidad similar a la de ese momento. Como hace 60 años la lucha hoy está por la concentración, la falta de infraestructura y el problema de la comercialización, esto ratifica nuestro presente comentó el dirigente. “Seguimos luchando para defender a los pequeños y medianos productores, promover la asociatividad, dar a nuestra comercialización la potencia de la escala para poder competir; hoy más que nunca el cooperativismo ha generado protagonismo y queremos formar parte de la agenda de la Argentina.

“Consideramos que podemos aportar riqueza y distribución a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Todas nuestras cooperativas y nuestros productores justamente están distribuidos en cualquier rincón de nuestra querida patria, este es el sentido, en este momento de recordar la historia y cuando una persona o una institución tiene historia significa que tiene identidad y si tiene identidad significa que se lo reconoce por lo hecho” expresó Iannizzotto.

«Estamos festejando el compromiso que hemos tenido con nuestros productores  que han venido de lugares diversos, también por supuesto que nos une los anhelos y la esperanza del futuro de la mano de los valores; de la innovación,  laboriosidad, asociativismo y la solidaridad como pilares para esta sociedad del cooperativismo que da al presente. Ser solidario y estar integrado podemos decir que también es buen negocio, en donde no simplemente hay un problema de factibilidad de renta y ser competitivo sino de vigorizar el capital social donde lo que se distingue es la persona».

Datos de CONINAGRO

La entidad que representa a productores y cooperativas agropecuarias conmemora la decisión de un grupo de pioneros y líderes productores que buscaban en la gestión gremial empresaria, una forma de reconocimiento a sus ideas sobre asociativismo, que creían podía ser oportuna en los momentos del país.  No era simple el contexto político que se vivía en 1956, año de la fundación de la entidad.

Hoy CONINAGRO está conformada por 10 federaciones y 5 entidades de apoyo. Las federaciones contienen a las cooperativas que a lo largo y ancho del país son aproximadamente 800.  La función de las mismas puede ser de representación gremial a nivel regional y local,  de apoyo para perfeccionar las operaciones de provisión o en algunos casos de carácter comercial.

La fuerza del sistema piramidal son los productores agropecuarios que forman las cooperativas de primer grado, que se asocian a federaciones de segundo grado que a su vez están asociadas a la confederación: CONINAGRO.

En números, 120.000 productores agropecuarios están asociados a una cooperativa del sector. Ello significa un 40% del total de los productores argentinos. 24.000.000 hectáreas son trabajadas por el productor cooperativista agropecuario, sobre un total de 33.000.000 de hectáreas.

El 68% de estas explotaciones están ubicadas en la Región Pampeana. Las provincias donde se encuentra mayor participación cooperativa son Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. Sin embargo nuestra representación se extiende en la actualidad además, a las provincias Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Salta, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Río Negro y Santa Cruz.

El 91% de los productores cooperativistas poseen menos de 500 hectáreas y el 54% menos de 100 hectáreas, con lo que podemos  determinar que el cooperativismo nuclea a los pequeños y medianos productores.

Las cooperativas comercializan aproximadamente el 22% de la producción del campo. Granos: 20.5%, Arroz: 20%, Algodón: 14%, Lana: 7.5%, Yerba: 25%; Té: 45%, Lácteos: 26%, Miel: 20%, Vacunos: 7%, Vino: 33%, Mosto 17%, Tomate: 20%, Pimiento: 20%, Tabaco: 45%.

CONINAGRO, del que FECOVITA forma parte, tiene un futuro enorme para formar  parte de la agenda publica y privada de los grandes temas del acampo argentinos y para seguir  llevando adelante la bandera del Cooperativismo en la construcción de una Argentina justa, equitativa y con mayor riqueza y rentabilidad para todos y cada uno de nuestro productores.

DESTACADAS