Aportes y lineamientos generales en política hídrica

Aportes y lineamientos generales en política hídrica

Con el objetivo de entregar lineamientos generales sobre el uso y cuidado del recurso hídrico, una comitiva de ACOVI se reunió con el Superintendente de Irrigación de la provincia de Mendoza, Sergio Marinelli,

En la reunión, que se desarrolló en las inmediaciones del Departamento General de Irrigación, estuvieron presentes el Dr. Carlos Iannizzotto, Presidente de CONINAGRO y directivo de ACOVI y FECOVITA; el Dr. Nicolás Vicchi, Coordinador Institucional de ACOVI; y Mario Leanza, consejero de ACOVI y presidente de la Cooperativa La Dormida.

Entre los pedidos realizados al Superintendente de Irrigación se encuentra el conocer un diagnóstico de la situación hídrica de la provincia, es decir, tener y generar información fidedigna de la situación de aguas subterráneas.

Además, ACOVI pidió que se genere una política a favor de la producción, trasparente y consensuada con instituciones y consorcios de regantes con un estricto control.

En la reunión, además, se debatieron las mejoras necesarias para los causes de riego, control de riego, uso doméstico del agua, cómo optimizar el riego agrícola y la participación de las instituciones en el uso responsable del recurso hídrico. De la misma manera, se debatió el eje relacionado al ordenamiento territorial y el papel de las zonas residenciales y rurales.

A tal fin, y en coherencia con lo solictado por ACOVI, se  le planteó a Marinelli la necesidad de un manejo del sistema de distribución de cada cuenca mediante reservorios y otras obras complementarias de agua pasando de la entrega del recurso según “la oferta” a un esquema de tipo “a la demanda” paulatinamente y a través de una infraestructura hídrica y tecnológica adecuada, articulándose con los inspectores de cauce y su federación, conforme lo permita la cuenca.

Por otro lado, se propuso realizar capacitaciones a actores de inspecciones y asociaciones donde sea necesario. Además, la realización de mediciones de caudales y volúmenes entregados, transparentando las entregas, aspecto que es de vital importancia para la producción local.

Al finalizar la reunión, el Dr. Carlos Iannizzotto destacó la importancia de generar vínculos entre las instituciones para potenciar el trabajo en conjunto y, así, definir estrategias que se dirijan a un uso responsable y cuidadoso del agua, tanto en zonas rurales productivas como urbanas.

DESTACADAS