Nueva prórroga de suspensión de subsidio de riego agrícola

Nueva prórroga de suspensión de subsidio de riego agrícola

Luego de las acciones gremiales de ACOVI, y mediante la Resolución N° 56, se hizo lugar a nuestro pedido de prórroga de la suspensión del subsidio a partir del 29 de junio por 90 días con el fin de dar un tiempo considerable a nuestros productores para normalizar su deuda, entendiéndose también por «normalizado» a todos aquellos que posean un plan de pago.

Esta decisión se da en el marco de la Resolución N° 41 de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, publicada a principios de junio. En la misma se establecía la suspensión del beneficio del subsidio de riego agrícola a aquellos usuarios que presenten deudas con el Departamento General de Irrigación (por derechos de agua) y la Administración Tributaria Mendoza (por impuesto inmobiliario de la propiedad rural); entrando en vigencia a partir del mes de mayo del corriente año.

Es por ello que en su momento ACOVI solicitó formalmente:

1.- Prorrogar la aplicación de las medidas establecidas en las presentes resoluciones a partir del mes de diciembre del 2017 a fin de otorgar a los productores la posibilidad de gestionar la normalización de las deudas, ya que recién el 1 de junio fue liberada la comercialización de los vinos.

2.- Aceptar en concepto de normalización a todos aquellos productores que accedan a los planes de pagos otorgados por las distintas reparticiones, ATM y DGI.

3.- Iniciar una moratoria que posibilite el acceso real a un mayor conjunto de productores deudores.

Favorablemente, mediante la Resolución N° 56, se hizo lugar a nuestro pedido prorrogando a partir del 29 de junio la aplicación de la suspensión por 90 días con el fin de dar un tiempo considerable a nuestros productores para normalizar su deuda, entendiéndose también por «normalizado» a todos aquellos que posean un plan de pago.

Aconsejamos regularizar el estado de deuda (mediante la cancelación total o planes de pago) a fin de evitar la suspensión del subsidio, como así también presentar el formulario de re-empadronamiento enviado en su momento.

DESTACADAS