Audiencia del EPRE por aumento de tarifas: Rechazo con propuestas

El cooperativismo vitivinícola expresó que muchos productores no podrán hacer frente a un nuevo aumento y propuso opciones para mejorar la situación.

Audiencia del EPRE por aumento de tarifas: Rechazo con propuestas

El cooperativismo vitivinícola expresó que muchos productores no podrán hacer frente a un nuevo aumento y propuso opciones para mejorar la situación.

El cooperativismo vitivinícola participó de la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) en el hotel SAVOIA con motivo de la actualización del Valor Agregado de Distribución. Reproducimos aquí la disertación del subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi, donde se explicó el aumento de los costos que afrontan los productores y se propusieron formas de avanzar:

«En continuación con la audiencia pública en la que participamos el 1 de julio de 2018, con datos del Observatorio de ACOVI queremos resaltar la situación que está viviendo la producción primaria de Mendoza y los costos de nuestros productores vitivinícolas. Como dato a considerar, la energía demandada por los usuarios de riego agrícola representa el 10% de la demanda total de energía de la provincia, que no es un detalle menor.

Si vemos la composición de los costos de un productor de 10ha, la actividad de riego representa un 13%. Esta actividad representa todas aquellas labores como el riego de pozo. Los costos de un productor que usa solo el riego de turno se incrementan en un 57% más si usa el pozo. Hablamos de la tercera actividad importante en costos para el productor.

Al momento de analizar, consideramos temporadas del uso de riego versus temporadas de la próxima cosecha. No hacemos un análisis anualizado sino que vemos donde más se van utilizar el pozo que es desde setiembre a marzo de cada año. Respecto a esa temporada que comparamos y en promedio el EPRE dice que habrá un aumento del 18,4%, si sumamos el 4% nacional que habrá en mayo, más otro 4% de agosto, esto nos da una variación del 55% promedio de impacto en la tarifa eléctrica para el productor.

De cada $100 pesos que paga el productor, $30 son en impuesto. O sea la carga tributaria e impositiva es muy elevada y supera muchas veces el 35%.

Venimos monitoreando los principales costos que ha tenido el productor, como el combustible (61% interanual de febrero a febrero), el tipo de cambio por los insumos dolarizados como el abono o el glifosato. Según nuestro escenario, en la temporada de febrero de 2018 vs febrero de 2019 el aumento de los costos de energía ha sido un 66%.

Es importante resaltar que el productor está por debajo del punto de equilibrio de los costos de producción, es decir que está trabajando a pérdida. Par que el productor pueda tener la misma capacidad de compra de bienes y servicios que tenía en febrero del año pasado necesita que el precio aumente un 91%, para comprar la misma cantidad de bienes y servicios.

Yendo a las propuestas, queríamos resaltar el trabajo en conjunto con el EPRE a la hora de implementar la estabilización de la factura eléctrica para los usuarios de riego que sabemos que no es la solución, pero es una forma de paliar el impacto y poder generar, al productor que voluntariamente quiera adherirse, un descalce de los costos de producción donde más intensivamente está junto con los costos de la cosecha para que pague en meses de menores costos de producción.

También creemos que se debe disminuir la alícuota del IVA que está al 27% al 10,5% que es lo que verdaderamente vende el productor su materia prima. Hay una situación intermedia que el Poder Ejecutivo podría realizar sin necesidad de hacer una reforma de la ley de IVA que es a través de su artículo 40: la capacidad de disminuir del 27% al 20,25% por disposición del Ejecutivo.

Creemos que debemos seguir fomentando las líneas de financiamiento que ha habido el año pasado con el BICE con esas tasas de interés subsidiadas, que tiene que haber financiamiento para inversiones asociativas de escala porque hoy en día un productor de 10ha para poner paneles solares necesita una inversión de 7 mil dólares.

A su vez, creemos importante la reglamentación de la ley provincial con la cual se adhirió a la ley nacional de generación distribuida para poder gozar de beneficios fiscales y a su vez solicitamos al gobierno provincial que interpele a la Secretaría de Servicios Eléctricos de la Nación para que reglamente la ley nacional donde están plasmados los beneficios fiscales nacionales».

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