Avanzan las gestiones para mitigar los daños a productores vitivinícolas por el granizo

Avanzan las gestiones para mitigar los daños a productores vitivinícolas por el granizo

Después de que la piedra afectara con fuerza a San Martín y Lavalle, ACOVI inició tratativas para que se declarara la emergencia económica y social en ambos municipios. El primero ya publicó la ordenanza y se están gestionando otras acciones para aliviar la situación de los productores.

El Consejo Deliberante de San Martín, que trabajó con rapidez sobre la emergencia, remarcó los numerosos problemas que se generaron al departamento, cuya economía y población se vieron afectadas por el fenómeno meteorológico:

«Declárese la emergencia económica y social en el Departamento de General San Martín, incluyendo a las zonas de los distritos de Palmira, Alto Salvador, Las Chimbas, Chapanay, Tres Porteñas, El Central y Nueva California, que podrá extenderse por decreto reglamentario a otros distritos, conforme los relevamientos efectuados».

La declaración permite instrumentar mecanismos necesarios para colaborar con los habitantes y faculta al Ejecutivo para gestionar la entrega de fondos a los afectados. El instrumento había sido pedido por directivos de ACOVI y de cooperativas vitivinícolas del área como Brindis y El Poniente, que entre el jueves y el viernes recorrieron la zona.

En cuanto a Lavalle, las notas ya fueron presentadas y se está avanzando en un mismo camino. El pasado viernes, el subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi, se reunió con el secretario de Gobierno, Gerardo Vaquero, y el director de Desarrollo Económico del municipio, Juan Jaime, para solicitar la declaración y coordinar ayudas a los productores.

DESTACADAS