Banco de Vinos: una importante herramienta para lograr estabilizar los stocks vínicos

Banco de Vinos: una importante herramienta para lograr estabilizar los stocks vínicos

El Senado Provincial aprobó la iniciativa del Ejecutivo para crear un Banco de Vinos en Mendoza.

La Ley busca que se le otorgue una mayor estabilidad y sostenibilidad al sector, generando un marco de previsibilidad en la industria y toda su cadena de valor.

Desde ACOVI acompañamos esta creación pues es necesario contar con una herramienta que permita estabilizar los stocks vínicos.

Al respecto Nicolás Vicchi, Subgerente de Acovi señaló :- “Que no tengamos las fluctuaciones que siempre se dan en la viticultura donde años de precios planchados por exceso de vino y de pronto una mala cosecha hace que se dispare nuevamente el precio, trae consecuencias positivas para el productor que venía recuperando el vino, como así también negativas para la bodega, a veces esto se traslada al consumidor y terminamos con un círculo vicioso donde cae el consumo y sobra el excedente”,- remarcó.

Y agregó: -«Es necesario tener una política de Estado que perdure.Entendemos que el Banco de Vinos puede ser una herramienta que permite lograr esta estabilidad”.

Contenido del Proyecto Legislativo:

El mismo dice en el el artículo 1º, compuesto de 11 puntos más:
“Crease el “Banco de Vinos” de la Provincia de Mendoza en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia con el objetivo de estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta vitivinícola entre todos los eslabones de la cadena productiva”.-

El proyecto, tiene por objetivo implementar un sistema de estabilización que permita la acumulación de vino que esté por sobre el stock técnico en los años de buena producción. Este vino podrá ser utilizado en las temporadas de baja cosecha. Además, la iniciativa prevé fijar una tasa de interés por autobloqueo atado al precio; es decir, cae si el valor aumenta”, comentó Moralejo.

El “Banco de Vinos” de la Provincia de Mendoza permanecerá en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia con el objetivo de estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta vitivinícola entre todos los eslabones de la cadena productiva”, señala el artículo 1º del proyecto compuesto de 11 puntos más.

El documento resalta que los fondos y los bienes serán propiedad del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola cuyo administrador será Mendoza Fiduciaria mientras que el Gobierno Nacional, los municipios, entidades privadas o mixtas que representan el sector podrán realizar aportes que serán destinados a cumplir con el objetivo principal del “Banco de Vinos”.

Impacto positivo de los equilibrios vínicos en los precios de los últimos años y la importancia de herramientas reguladoras como el banco de vinos

Fuente: Seminario virtual Dr. Aldo Biondolillo

Esta gráfica es interesante, muestra la relación entre el precio de traslado del vino y las existencias de vino viejo al 1 de junio. Se observa que los precios reaccionan negativamente al nivel de existencias, es decir, a mayores existencias vínicas los precios tienden a caer y viceversa.
Esto muestra la importancia del control de stocks y su influencia en el precio del vino de traslado.

DESTACADAS