Proyecto para solucionar los problemas sucesorios de productores cooperativos

Proyecto para solucionar los problemas sucesorios de productores cooperativos

Se trata de un proyecto conjunto de ACOVI con la UNCuyo, que busca analizar la realidad sucesoria de productores cooperativos para brindar posibles herramientas que solucionen esas problemáticas.

Actualmente, uno de los principales problemas dentro del movimiento cooperativo vitivinícola pasa por la continuidad familiar en el sistema, en razón de las irregularidades legales sucesorias que presentan las propiedades de sus asociados.

Ello deriva en:

  • Imposibilidad familiar de continuar en el sistema.
  • Imposibilidad, por parte de asociados en situación de necesidad, de acceder a beneficios económicos.
  • Impedimento para acceder a oportunidades financieras.
  • Problemas para dar continuidad a la explotación familiar.

Ante esta situación, ACOVI junto con la Facultad de Derecho de la UNCuyo presentaron en el «Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad» del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, un proyecto para conocer, analizar y brindar posibles soluciones a las problemáticas sucesorias de socios y productores de cooperativas vitivinícolas. El mismo fue aprobado mediante resolución el pasado diciembre de 2016.

El proceso cuenta con tres etapas. Primero se realizará un diagnóstico que analice la situación sucesoria de productores de cooperativas vitivinícolas. A continuación, se propondrán acciones para brindar soluciones concretas a los problemas y por último, se buscará concientizar sobre la importancia de la planificación sucesoria.

También está prevista la disposición de consultorios jurídicos gratuitos y de servicios de mediación a fin de resolver problemas concretos y actuales, así como la realización de talleres y conferencias para capacitar y transferir las herramientas jurídicas posibles en materia sucesoria a cooperativas y productores.

El equipo de investigación estará constituido por investigadores de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, de externos propuestos por ACOVI, además de un asesor académico de la universidad y un asistente ejecutivo.

En los primeros dos meses, el trabajo se abocará a informar a las cooperativas y productores sobre el Proyecto, explicando la importancia y beneficios de una planificación sucesoria, y a su vez, relevar de forma aproximada la cantidad de productores y zonas mas afectadas por este tipo de problemáticas.

DESTACADAS