Capacitaciones para el equipo de enólogos y capataces de bodegas

Capacitaciones para el equipo de enólogos y capataces de bodegas

Recientemente se realizaron varias capacitaciones para técnicos, Comisión Enológica y capataces de bodegas.

La primera capacitación consistió en un curso de Análisis Sensorial para los Enólogos  de las cooperativas, dictado por especialistas del ICV (Francia).

El mismo fue realizado en colaboración con un proveedor de insumos. Se trató de una capacitación de dos jornadas completas, de alto nivel, con profesionales especialistas internacionales, y consistió en objetivizar el análisis sensorial con metodologías específicas para ello y de muy reciente uso en Francia.

Asimismo, los miembros de la Comisión de Asuntos Enológicos de ACOVI tuvieron su encuentro mensual en la Cooperativa Ingeniero Giagnoni. Tras una recorrida por las instalaciones de la cooperativa anfitriona, el Ing. Rubén Panella expuso sobre políticas y cupos con respecto a la cosecha 2018, posibilidades y expectativas en cuanto a la exportación de distintos productos vínicos. Últimos estudios del INV con respecto a las determinaciones de agua exógena, varietalidad, mínimo porcentaje de uvas tintas admitidos en la elaboración de vinos tintos, relación con las legislaciones de distintos países vitivinícolas y nuevos índices propuestos para el cálculo del rendimiento en alcohol.

A continuación el enólogo Elio Rossi, de la Coop Ing. Giagnoni, expuso sobre elaboración de vinos blancos cualitativos, factores a tener en cuenta para una adecuada gestión de la logística de recepción, la búsqueda de la eficiencia y la diferenciación de los vinos de Coop Ing. Giagnoni y la gestión en base al conocimiento de los medios de la cooperativa y el manejo de los procesos clave para mantener la cadena de valor en la elaboración de los diferentes vinos de la cooperativa. Además, comentó la experiencia y la transformación de la cooperativa en la búsqueda de los objetivos planteados.

Por último, se realizó una degustación de diferentes varietales y bivarietales de la Cooperativa con la guía de su enólogo, donde se pudo apreciar el buen manejo de la zonificación y parcelización de productores y socios de la cooperativa en búsqueda de obtener el mejor producto posible potenciando el efecto de la localización y manejo de los viñedos.

“Los vinos que probamos son de primer nivel con uvas de la zona Este, gracias a la importante tecnología y correctos procedimientos utilizados por el equipo enológico de la cooperativa”, señaló Daniel Massi.

En tanto, los capataces y operarios de bodegas de cooperativas tuvieron su encuentro de cierre de año en la Cooperativa Productores de Junín. En esta ocasión, trabajaron sobre el Riesgo Eléctrico y buenas prácticas de instalaciones, Práctica operativa del SO2, Proceso Enológico a cargo del Lic. Juan Lo Castro. Además, como vienen realizando en las distintas reuniones, se incluyó una capacitación sobre valores del cooperativismo, en este caso, la honestidad.

Estas capacitaciones, brindadas por el área de Servicios Cooperativos Vitivinícolas para ACOVI, tuvieron una fuerte impronta hacia una política de orientada hacia las personas, haciendo foco en la capacitación y mejoras de procesos, como así también en la difusión de los valores característicos de cooperativismo. “Fue un ciclo muy exitoso y concurrido. Para el año que viene se hará un programa más completo, del cual ya se está elaborando un borrador para sumar comentarios y sugerencias de las cooperativas”, señaló el Ing. Eduardo Sancho, presidente de ACOVI. Y destacó la importancia de esta acción, considerada por los directivos como “fundamental” para ACOVI.

En ese sentido, la planificación de las capacitaciones para 2018 que comienzan el jueves 26 a Abril, contarán con una nueva modalidad: se incluirá la participación de los operarios de bodega, además de los encargados, y el objetivo se centrará en 3 ejes fundamentales:

  1.  Incorporar al personal de bodega los valores del cooperativismo.
  2. Prevenir posibles accidentes laborales.
  3. Practicar operaciones de maquinarias de bodega para que el personal resuelva problemas en planta y aumentar la competitividad.

DESTACADAS