Comisión Lobesia: Entrega de insumos y control de la plaga

Comisión Lobesia: Entrega de insumos y control de la plaga

En el marco del Plan Sanitario Nacional y la Ley para el control de Lobesia Botrana, el Ministerio de Agroindustria de la Nación destinará U$S 10.544.500 para combatir la plaga en las provincias de San Juan y Mendoza. Será a través de la adquisición de difusores de feromona sintética provistas por firmas que participaron de la Licitación Pública N° 6/17. Para Mendoza se destinarán 22 millones de difusores, el equivalente a U$S 9.344.500.

Es por eso que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) acordará con representantes de organismos públicos y privados vinculados con la producción vitivinícola, entre los que se incluye a ACOVI, la distribución y entrega de difusores de feromonas a productores para el control de Lobesia botrana.

En la última reunión realizada en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se evaluó el estado de las inscripciones de los productores, en ambas provincias, para recibir los difusores de feromonas y la posibilidad de conformar nuevos bloques con la técnica de confusión sexual para la plaga, con el aporte de los privados, como se efectuó en la temporada pasada.

Entre otros temas, también se analizó el cronograma y los puntos de distribución de los difusores que cubrirán una superficie superior a las 70.000 hectáreas en las provincias mencionadas.

Los presentes coincidieron en la importancia de las acciones de capacitación y sensibilización, destinadas a los productores que recibirán los insumos.

En este sentido, el Ing. Fabián Ruggeri, representante de ACOVI en la Comisión Asesora de la Comisión Técnica de lucha contra la lobesia botrana, explicó que a partir de esta reunión «se comenzará a armar una red de distribución del producto, en la cual nos preguntaron qué podemos aportar desde el sistema».

«Nosotros vamos a invitar a las cooperativas a participar y analizaremos qué capacidad y condiciones tienen para poder ser centro de distribución», detalló.

La estrategia para esta temporada prevé la asistencia a productores con  insumos para la implementación de la técnica de confusión sexual, aplicaciones aéreas con feromona asperjable y utilización de agroquímicos específicos de bajo impacto ambiental.

«Proponemos que el criterio con el que se distribuya la feromona no sea criterio político, si no técnico. En ese sentido, tenemos el visto bueno del ministerio para ocupar este criterio para la distribución del producto».

Ruggeri, como representante de ACOVI en la Comisión Asesora, propone que «se cubran las mismas zonas que se hicieron el año pasado, las áreas que están alrededor de esa zona que está muy conflictiva y en la zona de Lavalle que está comprometido. El resto, con agro-químicos», deslizó.

Capacitación

Por otro lado, Ruggeri manifestó que la Comisión representante de ACOVI fue invitada a participar en lo que concierne a la capacitación sobre la plaga. En referencia al tema, detalló que la decisión quedará sujeta a las definiciones que tome el equipo de Ingenieros de ACOVI.

Entre feromonas y agroquímicos: La estrategia de cobertura.

La ley aprobada para la lucha contra la Lobesia Botrana prevé la erradicación de la plaga a través de la técnica de confusión sexual. Sin embargo, no se cuenta con las feromonas necesarias para cubrir todas las zonas infectadas, por lo que se decidió utilizar agro-químicos  para el resto de las superficies.

En números, según datos de la Comisión Asesora de ACOVI, hay feromonas para 70.000 ha. de las 200.000 ha. que deberían cubrirse. Por otro lado, se cuentan con feromonas loables por aire para 9.000 ha. más. Para el resto de la superficie se adquirirán agro-químicos para cubrir 150.000 ha. (Se utilizarán productos específicos que no afectan el medio ambiente y alejados de los centros urbanos).

El Dr. Nicolás Vicchi, Coordinador Institucional de ACOVI, explicó que el asociativismo brindará la ayuda necesiaria para potenciar la lucha con la plaga: «En la reunión pusimos a disposición el sistema cooperativo para lograr llevar a cabo la estrategia de lucha y trabajar con una agenda en conjunta para que el plan de erradicación sea exitoso».

«Consultaremos a nuestras cooperativas si cuentan con las características necesarias para ser centros de distribución para luego concretar con el ISCAMEN el operativo en conjunto», manifestó.

El programa de erradicación y lucha con la lobesia botrana es manejado por el SENASA a nivel nacional, que delega a cada una de las provincias afectadas la aplicación, que tienen que organizar la estrategia de control.

 

DESTACADAS