Cómo avanzar hacia una viticultura mecanizada

Cómo avanzar hacia una viticultura mecanizada

Más de 100 personas participaron de la Jornada de Campo «Hacia una viticultura mecanizada», organizada por INTA Mendoza. El encuentro fue el viernes 27 en Los Campamentos, Rivadavia, y allí se dieron a conocer nuevas maquinarias y tecnologías.

Francisco Maravilla, ingeniero de FECOVITA, explicó que la intención era ayudar a difundir herramientas de tecnificación para ser más eficiente el manejo de los viñedos. «Hay para todas las escalas, hoy las tecnologías de las fincas grandes están al alcance de los pequeños productores . Ahí se puede coordinar la contratación de servicios desde las cooperativas, porque para un productor de 7 o 10 hectáreas sería imposible amortizar la compra de todas estas herramientas», comentó Maravilla.

Francisco Maravilla en la Jornada de Campo

En la finca Enrique Carbonero, lugar del encuentro, 12 empresas desde Agrocosecha hasta Stihl armaron stands para mostrar sus ofertas a los participantes, más de 100 según los organizadores. Además, se mostraron en funcionamiento algunas novedades como una incorporadora de guano, drones teledirigidos y maquinaria para instalar postes metálicos.

Fernando Barcia, investigador de INTA Junín, resaltó que muchos ensayos se hacían con productores en sus viñedos y que al momento de funcionar la mecánica se sumaban sus vecinos. «La intención es mejorar la transferencia de las nuevas tecnologías a los productores. Hay una fuerte necesidad de reducir los costos, la mecanización es una forma de lograrlo», sintetizó Barcia.

También se hizo presente el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco. Recordando su pasado vinculado a la agricultura, remarcó:   «Tenemos que estar todos los días viendo las innovaciones. Hoy ha sido una demostración cabal de lo que se viene para el futuro, de lo que tenemos que hacer en ahorro de trabajo, sobretodo para minimizar gastos que venimos teniendo tradicionalmente».

 

 

 

DESTACADAS