Cómo inician las perspectivas agrícolas para 2019

Cómo inician las perspectivas agrícolas para 2019

Para comenzar el año, diario Los Andes hizo una ronda de entrevistas a referentes de la agroindustria local y nacional para conocer el panorama y los principales desafíos. Compartimos aquí las respuestas de Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO y directivo de ACOVI, y de Eduardo Sancho, Presidente de ACOVI y de FECOVITA.

El cierre de todo año trae consigo el inicio de uno nuevo, y ello con todas las perspectivas que implica. Si bien la situación agrícola actual deja más dudas que certezas a la hora de arrojar pronósticos, varios referentes concuerdan en la necesidad de reformas impositivas y en mirar a largo plazo para ganar y consolidar mercados.  

Según los datos que maneja Carlos Iannizzotto, a nivel nacional hay buenas expectativas en productos como la miel, con un mercado estable, o el algodón, con buena perspectiva de cosecha. Sin embargo, otras como la vitivinicultura o la leche acumulan meses de pérdidas por los crecientes costos y la baja rentabilidad.

“Para 2019 queremos desde Coninagro conformar una Sociedad de Garantías Recíprocas para poder darle respaldo a pequeños y medianos productores en algo tan esencial como es la garantía. Otro objetivo es el tema financiero, queremos volver con pruebas que han sido exitosas como las bancas financieras regionales productivas”, dijo el referente cooperativo.

Además de compartir el reclamo por reformas impositivas, Iannizzotto valoró las mesas de diálogo entre los sectores productivos y el gobierno, siempre que haya propuestas concretas, como el proyecto de Ley de Economías Regionales, de Jugos Naturales o de una ley nacional de Seguro. “Por ejemplo, si hablamos de conectividad deben incluirse los caminos rurales para potenciar el desarrollo del interior”, indicó.

Haciendo foco en la vitivinicultura, Eduardo Sancho comentó que los precios actuales del vino les hace ser cautos a la hora de pensar en 2019: “El año pasado teníamos un precio de $ 12 por litro de tinto común y ahora está entre $ 8 y $ 8,5, lo que indica una situación muy complicada para los productores. Esto hace que estemos prácticamente en crisis y en una situación difícil de salir”.

El dirigente comentó que están en diálogo con el gobierno para proponer la quita de impuestos a la exportación para liberar excedentes. “Si seguimos así es una locura: no podemos exportar, el Estado no recaudará y los productores van a quebrar. En cambio, si se reduce la presión impositiva podremos competir, como ocurre en otros países, y podremos salir adelante”, afirmó.

El trabajo de las entidades vitivinícolas para comenzar el año será entoncestrabajar en la reducción de la carga impositiva, liberar excedentes y tener un precio equilibrado. “Cuando uno entra a la cosecha con precios bajos se genera una venta de uva a precios deprimidos, y eso concluye en la quiebra de muchos productores. Así, terminamos con una concentración cada vez más fuerte de la economía”, alertó Sancho.

Desafíos principales

Carlos Iannizzotto: “El campo tiene muchos desafíos pero lo central a nivel nacional es lograr políticas públicas que fortalezcan las economías del interior. En ese sentido, la ley de Economías Regionales que proponemos y ya está en el Congreso abarca temas como financiamiento, seguros, arraigo, conectividad y educación rural. Para Mendoza, el desafío es contar con la Ley de Jugos Naturales para diversificar la producción local”.

Eduardo Sacho: “Si no hay integración entre la bodega, el productor y el fraccionador, se hace muy difícil equilibrar la vitivinicultura. El productor que no esté en un sistema estará en una situación cada vez más complicada, porque no sabrá lo que pasa en el mercado y no sabrá cómo actuar. Por eso considero que la integración será el gran desafío para 2019”.

Artículo completo: losandes.com.ar/article/view?slug=perspectivas-para-2019-dudas-internas-y-oportunidades-en-el-mundo-para-el-agro-2

DESTACADAS