Cómo ve la política la generación de los «millenials»

En la jornada se analizó el consumo de la política dentro de la estructura de los medios de comunicación, su transformación con la irrupción de las redes sociales y cómo el desembarco de la política en ellas se convirtió en fundamental para plantear una estrategia electoral.

Cómo ve la política la generación de los «millenials»

En la jornada se analizó el consumo de la política dentro de la estructura de los medios de comunicación, su transformación con la irrupción de las redes sociales y cómo el desembarco de la política en ellas se convirtió en fundamental para plantear una estrategia electoral.

Con una importante convocatoria que llenó el auditorio Adolfo Calle, se realizó el martes 25 de junio una jornada organizada por CONINAGRO, junto con Diario Los Andes, la UNCuyo, diario El Sol y Canal 9, en la que se analizó la mirada de los jóvenes de la política y los principales desafíos de los medios de comunicación en este aspecto. La iniciativa contó también con la participación y el apoyo de ACOVI.

La bienvenida estuvo a cargo del gerente general de diario Los Andes, Luis García.Después hizo una breve reflexión el vicedecano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Roberto Roitman, y para cerrar la introducción estuvo al frente de la audiencia el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto.

La ruralidad ya no es algo de «viejos». Hoy necesita forzosamente de la innovación , de la tecnología , de los biocombustibles , de las biomasas. Hoy día la agricultura no es solamente alimentos sino que también es industria farmacéutica, textil, combustible. Es decir que nuestra Patria, a través de su riqueza natural, puede agregar valor y desarrollar una riqueza fundamental para el crecimiento. Tenemos que agrandar el país, no achicarlo. Y en eso el cooperativismo puede ayudar mucho. ¿Cómo hacemos para que esa tecnología llegue a muchos? Con acciones como las de ustedes. Hoy hay un bono favorable para la Argentina: hay más cantidad de jóvenes que de «viejos». Es una gran oportunidad de la Argentina para crecer. Tenemos que repensar el tema del empleo para que la tecnología no expulse trabajadores sino que incluya a todos», señaló el dirigente cooperativista.

La actividad se dividió en bloques moderados por el periodista y docente de la UNCuyo Luis Ábrego. El primer panel hizo foco en la política y los medios de comunicación. En esta parte analizaron la realidad el editor de política de Los Andes, Leonardo Oliva, el columnista de política de diario El Sol, Marcelo Torrez, y Roberto Roitman.

Luego, continuó un bloque en el que el director de la consultora Synopsis (Buenos Aires), Lucas Romero, analizó los escenarios y rol de los jóvenes en las elecciones. El especialista describió con detalle cómo son las distintas generaciones, sus maneras de comunicarse y sus intenciones de voto. “Millenialls y centenialls representan casi el 49% del electorado que eligirá el próximo presidente”, explicó. Además, hizo un análisis sobre la apatía política partidaria y el interés por la política de las causas (feminismo, pluralidad, ecología, entre otras).

En el tercer bloque, reflexionaron sobre la política en las redes sociales desde sus lugares de trabajo el fotógrafo e influencer Martín Orozco (Proyecto 365), la periodista Gabriela Sanchez (diario Los Andes) y el diplomado en cooperación internacional Santiago Baer (Coninagro).

En el cierre, el director de la carrera de Ciencias Políticas de la UNCuyo, Julio Leónidas Aguirre, ofreció conclusiones sobre el probable escenario político y los cambios. “¿Cómo están haciendo política los millenials? Están en los medios digitales, en la micropolítica”, explicó el académico mendocino

El encuentro giró en torno a varias inquietudes: ¿Cuál es el rol de los medios en la política? ¿Cómo entender la política en esta faceta digital? ¿Cuánta influencia tienen los medios de comunicación en ese escenario?

Además se analizó el consumo de la política dentro de la estructura de los medios de comunicación (radios, televisión y diarios) y su transformación con la irrupción de las redes sociales. Y cómo el desembarco de la política en ellas se convirtió en fundamental para plantear una estrategia electoral.

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