Comunicado ante la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial en Mendoza

Comunicado ante la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial en Mendoza

Ante la aprobación del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial en Mendoza, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas cree fundamental que las instituciones públicas y privadas trabajemos en conjunto para lograr las acciones concretas para que se encamine el plan en la provincia.

Por este motivo, creemos de vital importancia que el plan tenga como prioridad de desarrollo los siguientes puntos:

  • Promover las diversas formas de asociativismo y economía social como modelo de desarrollo local sustentable.
  • Delimitar las zonas urbanas con el fin de evitar el avance en zonas productivas y lograr un crecimiento poblacional equilibrado.
  • Promover el desarrollo de actividades de acuerdo a la vocación del territorio.
  • Crear condiciones para el desarrollo de las comunidades que fomente el arraigo de la población joven.
  • Generar medidas para una mayor optimización del recurso hídrico entre lo urbano y lo rural. Se deben establecer las pautas que el propio recurso hídrico provincial nos marca.

Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas estamos trabajando con nuestro equipo técnico y cooperativas asociadas para contribuir en los planes municipales, para promover las diversas formas de asociativismo y economía social como modelo de desarrollo local sustentable, el cual creemos es un eje fundamental para lograr los objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Mendoza necesita delimitar las zonas urbanas con el fin de evitar el avance en zonas productivas y lograr un crecimiento poblacional equilibrado.

Por este motivo, creemos de vital importancia que el plan aprobado tenga como prioridad equilibrar el territorio provincial a través del fortalecimiento de las ciudades y localidades menores, como también, acciones concretas para dinamizar las áreas más deprimidas. Además, que se apueste por un modelo de ciudad compacta, que evite los procesos de expansión urbana indiscriminada, el consumo innecesario de recursos naturales, el mal uso del recurso hídrico y del suelo, la fragmentación del territorio y la segregación social.

En este marco, queremos identificar y valorar las áreas que requieren una atención especial por los servicios ambientales que prestan. Un ejemplo de ello son las áreas rurales que constituyen el oasis mendocino. El PPOT es una norma que contiene un conjunto de directrices y lineamientos, acciones, programas, criterios técnicos-científicos, ejes de articulación provincia-municipio e intermunicipales, instrumentos de planificación, gestión, ejecución, control y coordinación que permiten orientar y administrar el desarrollo del territorio. No debe quedar solo en palabras.

Creemos fundamental que, ya aprobado el proyecto, las instituciones públicas y privadas trabajemos en conjunto para lograr las acciones concretas para que se encamine el Plan en la provincia.

Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas creemos importante mencionar que ya estamos trabajando con nuestro equipo técnico y cooperativas asociadas para contribuir en los planes municipales, para promover las diversas formas de asociativismo y economía social como modelo de desarrollo local sustentable, el cual creemos es un eje fundamental para lograr los objetivos del PPOT.

Por último, creemos en que se debe promover el desarrollo de actividades de acuerdo a la vocación del territorio y crear condiciones para el desarrollo de las comunidades que fomenten el arraigo de la población joven.

ACOVI, junto a todo el sistema cooperativo, se pone a disposición de las autoridadades provinciales y municipales para colaborar y trabajar en conjunto en todas las medidas que hagan falta para optimizar el proyecto y hacer de Mendoza una provincia fuerte, ordenada y equilibrada.

DESTACADAS