Cooperativas no participan del operativo sobrestock, pero apoyan la iniciativa

Cooperativas no participan del operativo sobrestock, pero apoyan la iniciativa

Comunicado de prensa, viernes 29 de enero de 2016

«La decisión del sector cooperativo del vino es acompañar fuertemente la propuesta oficial del operativo de compra de sobrestock vínico, ya que persigue el mismo objetivo por el que ACOVI viene trabajando desde hace tiempo: eliminar el sobrestock y con esto tonificar el precio del vino para que se beneficie al productor. Sin embargo, dado que el sistema cooperativo no produce excedentes, Fecovita no se acogerá al operativo que llevará adelante el Gobierno de Mendoza» indicó el Gerente de Acovi Dr. Carlos Iannizzotto.

La opinión del Ing. Eduardo Sancho, presidente de Fecovita-Acovi luego de la visita oficial del Presidente de la Nación Mauricio Macri

«Las medidas son satisfactorias. Hace bastante que venimos trabajando con el tema de los excedentes por eso nos parece fundamental esta medida para retirarlos con el fin de ayudar a la vitivinicultura a recuperar el precio de la uva y el vino, porque la caída del precio perjudica mucho al productor. Es una medida que veníamos pidiendo desde todos los sectores.

«Lo importante es que esta medida llegue a todos, porque la idea no es beneficiar a una o a un grupo de bodegas con la compra, sino que sacando estos excedentes mejore el precio del producto.

«Si bien hay que tener paciencia, algunas medidas tienen que ser urgentes y de implementación rápida porque son coyunturales para que mejore el precio. Después están las medidas estructurales que van a tener que esperar un poco, pero que ya estamos trabajando en reuniones con los organismos del estado donde se trata esta agenda: una nueva política para el comercio exterior, la ley de jugos, bajar el costo de los fletes.  Etc.

En el caso de la Ley de jugos tiene un doble fin, ya que se mejora la salud de la población y se genera un mercado para el mosto. Esto no produce ningún perjuicio a la industria azucarera sino que es un beneficio para las economías regionales en su conjunto» -declaró Eduardo Sancho a los medios luego de la visita-. Con respecto a la próxima cosecha, evaluó: «La cosecha viene complicada, pero cambia en las distintas regiones. Consideramos que va a haber menos uvas. Va a depender mucho de la situación climática».

 

DESTACADAS