Comunicado: Diálogo con el gobierno tras el granizo

Con motivo de la caída de piedra en el sur provincial, ACOVI y otras entidades mantuvieron una reunión con los gobiernos provincial y municipal para acordar medidas. Compartimos el comunicado de la reunión:

Comunicado: Diálogo con el gobierno tras el granizo

Con motivo de la caída de piedra en el sur provincial, ACOVI y otras entidades mantuvieron una reunión con los gobiernos provincial y municipal para acordar medidas. Compartimos el comunicado de la reunión:

Comunicado de encuentro entre Entidades y el Sector Público por la situación en General Alvear tras el granizo

Representantes de las entidades Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), Cámara de General Alvear, Federación Agraria Argentina y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) nos reunimos el 26 de noviembre en Casa de Gobierno con el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el intendente de General Alvear, Walter Marcolini, y la gerente de Empleo y Capacitación Laboral del ministerio nacional de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Emilce Vega Espinoza.

En la reunión dialogamos sobre la situación de la producción tras la tormenta de granizo que afectó al departamento el día 10 de noviembre. En la misma se agradeció la asistencia y colaboración del ministerio y el municipio frente a la necesidad urgente de los productores afectados por el granizo.

Se plantearon y acercaron propuestas para trabajar en conjunto, como adelantar la fecha de emergencia (sabiendo que la ley establece el 1 de enero) al 10 de noviembre. En ese mismo sentido, se pidió líneas financieras con una tasa de interés acorde y plazos de gracia para hacer frente a las necesidades de capital de trabajo y para reparar infraestructura y daños a las mallas antigranizo. También se solicitó que se readecuaran fondos desfasados por la inflación.

En el encuentro, el Ministerio de Trabajo comentó sobre líneas para ayudar a las empresas que están en situación de emergencia como es el caso de las empresas y los productores de Alvear. A su vez, las entidades solicitamos aplicar el artículo 33 de la ley de emergencia agropecuaria que establece que aquellas empresas agroindustriales que se vean afectadas producto de la emergencia agropecuaria puedan gozar de los beneficios que establece la ley.

Los participantes comentaron las reuniones que en conjunto se hicieron para agilizar la declaración de la ley de emergencia, donde se comprometió el subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agroindustria, Hugo Rossi, en que una vez que estuviera declarada la emergencia se generarían fondos rotatorios y ANR para hacer frente a la situación de los productores.

Para hacer el seguimiento a estas propuestas, se realizará una próxima reunión a mediados de diciembre.

DESTACADAS