Visitas a cooperativas: Comunicar y estar integrados

Visitas a cooperativas: Comunicar y estar integrados

En el marco de las visitas a cooperativas asociadas, la dirigencia de FECOVITA y ACOVI comenzó su recorrida 2017 por las diferentes zonas vitivinícolas. En esta ocasión, las cooperativas elegidas fueron Ingeniero Giagnoni, ubicada en la localidad de Lavalle y presidida por Alicia Galante, y la Cooperativa Vitivinícola, Hortícola y Olivícola Pámpanos Mendocinos de Rivadavia, presidida por Alejandro Boris.

Entre los temas que se destacaron en ambas reuniones, se encuentran los referidos a la tecnificación de viñedos, cómo potenciar el trabajo dentro de las fincas, la organización dentro de la cooperativa y Federación.

Además, las conversaciones giraron en torno a ejes fundamentales dentro del sistema de FECOVITA y ACOVI, como son los referidos a los beneficios de las compras en conjunto, costos de producción y cosecha, eficiencia del viñedo y modernización tecnológica.

En este sentido, Alicia Galante, presidenta de la cooperativa Ing. Giagnoni, destacó la claridad de conceptos, tanto de los expositores como de los productores al saldar dudas con la dirigencia.

Eduardo Sancho y Rubén Panella expusieron en la Coop. Ing. Giagnoni.

“Fue una muy buena reunión. Las conclusiones son positivas. Cada uno de los productores que se acercaron entendió la situación actual y el porqué de las acciones gremiales de FECOVITA. Hubo muy buena participación, con preguntas precisas y claves”, explicó.

Por último, Eduardo Sancho manifestó los trabajos que se realizan desde FECOVITA para ayudar a los productores en líneas de financiamiento y el papel fundamental en el asesoramiento que llevan los ingenieros agrónomos. “Si tenemos que competir con productores que tienen un obrero cada treinta hectáreas, debemos avanzar en la tecnificación de nuestros viñedos para lograrlo, con créditos accesibles para el productor”, finalizó Galante.

Por otro lado, Alejandro Boris, presidente de la Cooperativa Pámpanos Medocinos, destacó la importancia de las visitas y del acercamiento que se da entre dirigentes de la Federación y los productores, sin intermediarios.

“Estamos agradecidos que se haya realizado una reunión con la dirigencia de FECOVITA y ACOVI, sobre todo por el contenido. Creo que es importante el contacto entre el productor y FECOVITA, más allá del contacto que exista con la cooperativa. Siempre es mejor esa horizontalidad. Una interacción más directa es positiva”, manifestó el también productor vitivinícola.

En segundo lugar, el presidente de Pámpanos Mendocinos opinó sobre algunos beneficios que trae el asociativismo como las compras en conjunto de materiales para las fincas. “Las compras son más que excelentes. El productor independiente no podría lograrlas nunca. El concepto de compras entre productores me parece perfecto”.

Por último, referido a la modernización vitivinícola, Alejandro Boris afirmó que los productores “tenemos una necesidad de modernizar”. Sin embargo, aclaró el factor de la edad que repercute en el trabajo de estos proyectos: “La gran mayoría de los productores son mayores de edad. En este sentido, para los jóvenes es más fácil convencerlos en convertir y modernizar. La idea es buena, hay mil formas de modernizarse, pero no se debe dejar de lado este factor”.

DESTACADAS