Con destacada concurrencia, comenzó el Seminario Intensivo de Cooperativismo

Con destacada concurrencia, comenzó el Seminario Intensivo de Cooperativismo

En la apertura del Seminario Intensivo de Cooperativismo Agropecuario «Agregando Valor» se hizo especial hincapié en la importancia de la visibilización del sector y en la capacitación y formación para un desarrollo de avanzada.

En el panel de bienvenida estuvo presente el Dr. Carlos Iannizzotto, representando Acovi-Fecovita, la subsecretaria de Asociativismo y Cooperativas, Tatiana Musatto, el vicerrector de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza) Ing. Ricardo Fuentes, Norberto Rossell del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Enrique Fernández Quintana, del IPES (Instituto de Promoción de la Economía Solidaria) y Daniel Martinelli, presidente de la Fundación Humberto Volando, organizadora del evento.

Tras agradecer la invitación de los organizadores, Iannizzotto señaló que “el movimiento cooperativo vitivinícola intenta siempre apoyar e integrar todo lo que sea de capacitación, así como estuvimos presentes ayer en el convenio del Ministerio de Educación con el INAES y todo el movimiento cooperativo, con la intención de expandir este movimiento de la Economía Social a las aulas argentinas como una expresión de solidaridad, ayuda mutua y una expresión económica-productiva pero también humana, donde el ser humano es el que prima. Esta es nuestra distinción”. Además el directivo cooperativista consideró: “Ser solidario y brindar ayuda mutua no significa no hacer buenos negocios. De hecho, Fecovita lidera el mercado vitivinícola a través de sus 29 cooperativas y 5.000 pequeños productores asociados”.

Carlos Iannizzotto brindó unas palabras en nombre de Acovi-Fecovita e INAES.
Carlos Iannizzotto brindó unas palabras en nombre de Acovi-Fecovita e INAES.

Anteriormente, Tatiana Mussato había tomado el mismo ejemplo para referirse a la importancia del movimiento cooperativo en la provincia, al señalar que Fecovita es “la principal exportadora de mosto y una de las principales productoras de vino”. Además ejemplificó con otros sectores: “El Movimiento Cooperativo abastece al 30% de la población de agua potable; distribuye el 70% de los medicamentos de la provincia; es el segundo banco en la provincia después del Nación; ha sido y sigue siendo una de las principales herramientas para la construcción y la llegada de vivienda propia de muchísimas familias”.

La funcionaria destacó asimismo la gran cantidad de jóvenes presentes: “Esto habla con mucha fuerza y esperanza de lo que puede suceder en el Movimiento Cooperativo de la provincia, ya que una de las obsesiones que tenemos desde el Gobierno provincial  es la generación de nuevas entidades y además el recambio generacional”.

Muchos jóvenes presentes.
Muchos jóvenes presentes.

En tanto, el vicerrector de UTN, Ricardo Fuentes, expresó el fuerte respaldo de la casa de estudios a este tipo de  actividades y al “cooperativismo no solo como generador de valor, sino como reintegrador de esos valores a la misma sociedad  a través de las cooperativas de todo el país”.

El seminario continuará mañana jueves.

DESTACADAS