Con presencia de Acovi, se realizó INTA Expone Cuyo en San Juan

Con presencia de Acovi, se realizó INTA Expone Cuyo en San Juan

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas participó de la importante muestra realizada en San Juan, la mayor muestra agropecuaria del país del 4 al 6 de setiembre de 2015, en Pocitos. Concentró toda la actividad local, de Mendoza y de San Luis para que toda la familia conozca qué y cómo se produce en la región.

ACOVI contó con un stand propio en el área de Alianzas Estratégicas.

Ministros provinciales, nacionales, el titular del Inta, el intendente Pocito, el titular del CFI y otros importantes dirigentes relacionados con la actividad agropecuaria estuvieron presentes en la inauguración de la muestra.

ACOVI y el INTA tienen desde 1989 un convenio de vinculación para brindar asistencia técnica al productor primario y a las cooperativas.

También trabajan en conjunto en el Programa de Cambio Rural y a través de un acuerdo con COVIAR, con los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) en toda Mendoza y San Juan.

Las mayores atracciones de la muestra:

-Degustación gratuita de dulces caseros, de aceites de oliva y vinos.
-Una minibodega que permitirá ver con vasijas transparentes el proceso de fermentación del vino.
-Una fábrica de aceite de oliva que muestra cómo la materia prima se convierte en ese producto tan representativo de los sanjuaninos.
-Una colmena enorme en plena producción, una estructura inflable permitirá conocer cómo se hace la miel y entender todos los secretos de la apicultura con una representación de cómo trabajan las abejas.
-Una vaca gigante, bautizada «Vaquinta”, de 7 metros de alto por 4 de ancho, permitirá un paseo por sus entrañas con la consigna de conocer cómo el pasto de transforma en carne. Habrá un espacio en donde se producirá un contacto entre el visitante y los animales, específicamente la cría caprina y bovina típicas de la zona de llanura árida.
-Esquila de guanacos y ovinos en vivo, para vivir la experiencia con especialista trabajando en animales en tiempo real. También habrá una muestra de textiles con fibras animales, para conocer el uso de hilos y vivir de cerca el proceso de teñido de lanas a escala familiar. También podrá verse el curtido de cueros.
-Podrá verse y recorrerse construcciones especiales como un puesto típico de vivienda de llanura árida hecha con cañizos. Además, el visitante tendrá acceso a un variado abanico productivo: papa semilla, aromáticas, frutillas, especies de interés forestal, semillas hortícolas, flores secas y quínoa, entre otras.
-Feria de productores: Si bien INTA Expone no tiene fines comerciales, habrá stands donde podrán adquirirse artesanías, conservas y todo tipo de trabajos a diferentes escalas.
– El Salón de la Innovación exhibirá los desarrollos regionales conociendo la tecnología y maquinaria de avanzada en plena aplicación. En áreas como protección vegetal y biotecnología habrá cultivos demostrativos con las innovaciones tecnológicas incorporadas, juegos didácticos e interactivos y prácticas en vivo.
-El paseo se completa con patio de comidas y comodidades  como 10 hectáreas para estacionamiento y baños químicos. La muestra, para productores y toda la familia, se hará en la sede del INTA en Calle 11 y Vidart, Pocito, desde el viernes 4 de septiembre al domingo 6 de septiembre, en horario de 9 a 18 horas.
Una muestra pensada en grande
Bajo el lema «Territorio, trabajo y valor agregado en origen”, el INTA realizará la décima edición del evento que ya ha convocado a centenares de miles de personas en todo el país. INTA Expone Cuyo 2015 tendrá lugar en San Juan, más precisamente en la Villa Aberastain, departamento Pocito (20 kilómetros al sur de la capital sanjuanina), los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2015. La mega muestra promete ser la mayor exposición agropecuaria realizada en la historia de la provincia de San Juan.
INTA Expone Cuyo tendrá como eje el agua, la innovación y el desarrollo territorial con equidad, aspectos que se volverán visibles sobre 8 hectáreas acondicionadas para la muestra, en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria INTA San Juan, ubicado a 6 kilómetros de la Ruta Nacional 40, en Calle 11 y Vidart.
Para esta décima edición, la propuesta está organizada en 3 Ambientes (Valles Andinos, Oasis y Llanura Árida) y 2 Áreas Estratégicas (Alianzas Estratégicas y Salón de la Innovación). También participarán el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Desarrollo Social, los gobiernos provinciales de la región y el municipio local, junto a otros puntos de interés para el visitante. Para la inauguración formal, el viernes a las 18, se prevé la llegada del ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela.
En INTA Expone Cuyo, además, se celebrarán los 25 años del Programa Prohuerta y los 10 años de la creación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar.
Por otro lado, el viernes 4 de setiembre, además de recibir a docenas de miles de estudiantes de San Juan, Mendoza y San Luis de los niveles primarios, secundarios, secundarios agrotécnicos, terciarios y universitarios, se realizará en horas de la noche el tradicional Fogón de las Universidades, que tendrá lugar fuera del predio de INTA Expone 2015, en dependencias de la Universidad Nacional de San Juan. Se espera la visita de alrededor 1.200 estudiantes de todo el país de carreras de agronomía, veterinaria y de carreras relacionadas a diversos aspectos de la muestra. Alrededor del fogón tocarán distintos grupos musicales de estudiantes de la UNSJ y se organizarán juegos y actividades de esparcimiento.

 

DESTACADAS