«El Congreso de Cooperativismo es un punto de partida»

«El Congreso de Cooperativismo es un punto de partida»

Los próximos 10 y 11 de setiembre el cooperativismo mundial se dará cita en Buenos Aires. Se trata del Congreso Mundial de Coop Agropecuario, organizado por CONINAGRO, entidad que trabaja en el país a través de las Comisiones Asesoras Regionales (CARes). En Cuyo, uno de sus miembros es Santiago Sancho, que participa a su vez en la organización del congreso internacional.

«Si analizamos a las CARes que están repartidas por todo el país, el congreso cierra ese primer paso que se dio al fortalecer cada entidad. Si lo tomamos como punto de partida, viene a ser consolidar el trabajo y continuar en base a modelos que se vienen realizando en Sudamérica (Brasil, Uruguay y Chile), en Francia, en España con Mondragón o en República Checa», ilustra el mendocino.

Una de las cosas a destacar es el trabajo mancomunado que vienen haciendo CONINAGRO y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Así lo analiza Sancho: «Ahora se entiende que el verdadero trabajo es en los propios lugares donde el cooperativismo se desarrolla. Por eso es importante destacar el trabajo que realiza cada una de las comisiones asesoras donde lo que se busca es poder lograr que los dirigentes tomen el protagonismo que deben tener».

El Congreso Internacional abierto para todo público es el martes 11 en la Bolsa de Cereales de BsAs. Sin embargo, el lunes 10 habrá una doble actividad: un encuentro de mujeres con dirigentes rurales para intercambiar visiones con referentes internacionales y el Congreso Internacional de Jóvenes.

En el último, se espera una concurrencia de 150 personas de parte de las federaciones en la mesa de Juventud de CONINAGRO. Por un lado, se compartirán experiencias nacionales e internacionales donde la juventud juega un rol protagónico. Por el otro, disertarán jóvenes dirigentes surgidos de las mismas juventudes, como Matías Manzanares que ahora está en el Foro Vitivinícola Internacional, Nicolás Vicchi como subgerente de ACOVI y Claudio Soumoulou, actual presidente de ACA.

DESTACADAS