CONINAGRO presentó “El campo y la política II – Propuesta para el futuro agropecuario – con una mirada social y ambiental”

CONINAGRO presentó “El campo y la política II – Propuesta para el futuro agropecuario – con una mirada social y ambiental”

LINK DE DESCARGA DEL LIBRO

http://www.coninagro.org.ar/Libros/ElCampoyLaPolitica.html

La entidad cooperativa presentó el documento denominado “El campo y la política II, una propuesta para el futuro agropecuario con una mirada social y ambiental”.

A través de esta publicación, la entidad plantea el potencial de aporte del agro al crecimiento y desarrollo del país, en interacción con el resto de la sociedad.

El trabajo analiza además la situación de cada producción tanto agrícola como ganadera (producción de carne y leche) y de cada una de las economías regionales (algodón, arroz, aves, azúcar, cítricos, hortícolas, maní, ovinos, papas, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino, mosto y yerba mate). El análisis abarca distintos aspectos de las producciones: tecnológicos, sanitarios, comerciales, económicos, impositivos, entre otros. Su contenido propone soluciones o acciones para cada una de las actividades.

Carlos Iannizzotto, vicepresidente de la entidad, explicó: «Es muy importante volver a salir, es decir, que no es una innovación en nuestra institución, sino seguir con una iniciativa que hacemos desde el 2011, como un aporte al campo político desde el pensamiento de toda la ruralidad argentina sobre la realidad alimentaria, sobre la realidad del país, sobre cómo estamos y qué es lo que necesitamos. Consideramos que es un nuevo aporte de cara a las nuevas elecciones. En este documento están todas las economías regionales, es un informe más completo, hay un análisis con descripción de cada una, su situación y lo que les falta. Es una síntesis. Hay una introducción con las políticas macros que le hacen falta a todo el campo argentino: el atraso cambiario, la tasa inflacionaria, la sustentabilidad ambiental que precisa un proceso productivo, de crecimiento, desarrollo agropecuario». Además recalcó otros puntos importantes que movilizaron la publicación: «Si todo este proceso de cambio que necesitamos no esta sustentado en cambio cultural, ambiental, que eduque en valores, con un proyecto afianzado en el desarrollo local, el arraigo, la familia, y un estado que sea amigo a la sociedad civil y juntos trabajemos en una política pública, no creo que sirva para avanzar. Por eso el trabajo no es una mirada solo económico, sino también dese el punto de vista sociológico, educativo, de buenas prácticas que necesita la producción».

El documento se presentó en Buenos Aires y después se hará en las distintas federaciones, entre ellas Mendoza.

Además de aspectos socio-económicos, en el libro se tratan temas de creciente preocupación por la sociedad. En aspectos tecnológicos se trata la propiedad intelectual y la biotecnología; y en aspectos ambientales se hace hincapié en la promoción, difusión e implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA). “Coninagro pretende con este trabajo presentar una propuesta basada en el conocimiento y en la experiencia que cuenta el movimiento cooperativo”, aseguró el titular de la entidad, Egidio Mailland.

 

DESTACADAS