CONINAGRO reclama reunión con Macri

CONINAGRO reclama reunión con Macri

A través de gestiones realizadas con el ministro de Agricultura Ricardo Buryaille, el sector cooperativo quiere reunirse con el primer mandatario para tratar la realidad de la cadena vitivinícola y de otras economías regionales, según señaló Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO.

Asimismo, a fines de mayo la entidad cooperativista participó junto con otras instituciones, de un encuentro para analizar medidas propias para el sector de la carne.

En esta oportunidad, se enfatizó ante el primer mandatario la necesidad de recuperar competitividad en el sector. Las limitantes para alcanzarlo están más en relación a las fronteras internas que en la demanda externa y las soluciones dependerán de la velocidad de respuesta a las principales obstáculos.

«El crecimiento de las exportaciones encuentra en el tipo de cambio neto una de las principales limitantes y, por ello, los reembolsos deberían estar funcionando a pleno y no como hasta ahora, que no se ha pagado nada desde que fue anunciado», expresaron desde CONINAGRO.

Frente al actual esquema productivo, con necesidades y urgencias la Confederación propuso a Macri crear otro modelo de reembolsos sobre el volumen incremental respecto de lo exportado el año anterior, en una cifra que realmente resulte relevante y estimule el cambio, vía precio por kg. de novillo.

Se va a trabajar sobre las carnes vacunas, aviar, porcina y ovina, teniendo en cuenta que las oportunidades y problemas son comunes y hay que potenciar en conjunto.

Además, las propuestas presentadas ayer por la comitiva tuvieron relación a la negociación de acuerdos comerciales entre países que eliminen los aranceles de ingreso de nuestras carnes y también, en la linea de impulsar exportaciones, generar instrumentos fiscales que incentiven la producción de novillos pesados.

En los últimos dos años se perdió el 7% del stock de novillos confirmando que los productores no han modificado su decisión de continuar produciendo y enviando a faena animales jóvenes y livianos por lo que nuevamente en el primer cuatrimestre de este año volvió a bajar el peso de faena de los 226,5kg/res similar periodo del año pasado a 225 kg. este año.

DESTACADAS