Consejos para evitar enfermedades por exceso de humedad

Consejos para evitar enfermedades por exceso de humedad

El responsable del área técnica de ACOVI, Ing. Agr. Daniel Massi, brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta para evitar enfermedades en los viñedos, en especial considerando la gran cantidad de lluvias producidas en las últimas semanas.

1) Cobertura total de tratamiento fitosanitario

“En primer término, recomendamos son continuar con todos los tratamientos fitosanitarios indicados por el ingeniero de la cooperativa para cada caso. En este momento, necesitamos tener cobertura total. Esto significa no tener espacios de tiempo con las plantas desprotegidas. Permanentemente hay que estar vigilando que, en la medida que el producto activo que se agrega para controlar las enfermedades disminuya su presencia en la planta, hay que reponerlo”.

“Si dejamos un espacio de tiempo sin cubrir y sin dar protección a la planta y justo coincide con un periodo de lluvia, que para colmo no podemos ingresar porque las condiciones del suelo no lo permiten, perdemos todo el trabajo anterior porque se enferman las plantas por peronóspora o botritis. Entonces no debemos dejar espacios de tiempo sin cobertura de productos químicos que controlen enfermedades”.

“Los productos pueden ser distintos, variados, todos los ingenieros agrónomos de las cooperativas tienen en claro los tipos de productos, dosis y modo de aplicación”.

2) Evitar exceso de humedad

“El segundo aspecto es ser cuidadosos con los riegos. La humedad que en general se mantiene en el viñedo, en muchos casos con las lluvias importantes que ha habido en algunos sectores, ya está suficientemente abastecido. Esto hay que evaluarlo en cada sitio según cuanto ha llovido. Incluso en algunas zonas ya ha llovido casi 100 mm en lo que va de enero. Entonces, no debemos regar en forma excesiva para no generar más humedad y no hacer crecimiento de brotes nuevos en forma innecesaria, ya que son los más sensibles a la peronóspora”.

“En algunos casos se puede recomendar, sobre todo en espalderos, la eliminación de todos los brotes nuevos (despampanado) que son muy susceptibles a peronóspora. En parrales, de ser necesario, se puede recurrir a abrir algunas ventanas o algún tipo de ventilación si la humedad es muy fuerte dentro del viñedo”.

3) Combatir las malezas

“El desmalezamiento es otra de las recomendaciones principales. Debemos combatir el enmalezamiento porque las malezas colaboran a mantener un ambiente húmedo, sombrío, con dificultad para el movimiento del aire que ayuda a ventilar y secar las partes vegetales. A las malezas hay que eliminarlas o controlarlas en forma mecánica o con herbicidas. No hay que dejar enmalezado el terreno”.

“Todo esto hay que ver cómo se practica de forma tal que genere los menores costos posibles, porque los productores en general no están en condiciones de afrontar gastos extraordinarios por el precio de los productos, pero cada uno deberá ver cual es la mejor estrategia a aplicar”, añadió el técnico de ACOVI.

A su vez, Massi recalcó: “A veces tratar de ahorrar un poco de dinero no haciendo alguna de estas labores significa arriesgar la producción del próximo año y no tener producción. Entonces, el resultado final del año es peor porque tenemos producto de mala calidad o no tenemos producto”.

Por eso, “hay que estar muy atentos, caminar mucho el viñedo para detectar focos que puedan aparecer de alguna enfermedad. A veces se pueden hacer aplicaciones sectorizadas”.

“Ya estamos pasando el momento de cierre de racimos que era el momento adecuado para el control de botritis. Excepcionalmente, en algunas variedades, se podría llegar a hacer alguna eliminación de racimos afectados por botritis. También en forma extraordinaria, si hace falta deshojar o hacer ventilación en algunos lugares se puede recurrir a esto, pero teniendo en cuenta el costo de la mano de obra requerida, que puede ser importante”.

“Estas son las herramientas que se pueden usar, en cada caso habrá que ver la factibilidad y conveniencia una u otra”, concluyó el ingeniero.

 

IMG_8270

DESTACADAS