Construirán un moderno laboratorio de servicios vitivinícolas

Construirán un moderno laboratorio de servicios vitivinícolas

Entrevista al Ing. Walter Jofré, Director Ejecutivo del desarrollo del proyecto de Servicios Cooperativos Enológicos para Bodega y Cooperativas.

¿Cuál es el paso que se realizó hoy en ACOVI con respecto al proyecto de laboratorio?

En el día de hoy hemos realizado la apertura de sobres, en lo que se refiere al concurso de precios de obra, cuyo precio de base era 2 millones 600 mil.  Han presentado presupuesto tres empresas, cuyas propuestas son por sobre la base del precio de presupuesto.

¿Cuál es el plazo para ponerlo en funcionamiento?

El resultado final calculamos que será en un plazo de 5 a 10 días para conocer al ganador, cuando se presente el informe de la Comisión de Preadjudicación. El informe será enviado, luego, al FONTAR para realizar los pasos legales que nos exigen el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de donde provienen los fondos.

¿Qué implica el proyecto?

El proyecto consta de varios componentes. Uno es el tema de obras, (cuyo presupuesto original asignado es de 1 millón 200 mil pesos) y los otros componentes como la adquisición de elementos, auto-analizadores y demás, el aporte será del 100%.

Los recursos humanos, por otro lado, aluden a un jefe de laboratorio y un asistente de laboratorio, cuyos honorarios serán cubiertos el 100% y la Consejería Técnica brindada desde ACOVI.

El monto total del proyecto asciende a 7 millones de pesos.

¿De cuánto serán los tiempos de la obra?

Los tiempos estimados de la obra son 120 días. Se estima que para el mes de febrero, podremos contar con el laboratorio enológico (Ubicado sobre la Ruta Provincial 50 en San Martín, donde actualmente funciona las dependencias de Bodega Toro).

¿Cuál será el alcance del laboratorio?

El alcance final de los servicios será para terceros y privados, debido a la alta tecnología que vamos a contar con los equipos. La primera etapa comenzará con unas cuantas cooperativas asociadas y después se ampliará.

El modelo de laboratorio tiene el asesoramiento constante de Francia, con el Instituto Cooperativo del Vino (ICV) que brinda servicios enológicos a las cooperativas vitivinícolas. Hemos recibido en Marzo todos los lineamientos y observaciones del proyecto de construcción del laboratorio.

DESTACADAS