Coop. El Poniente: «Siempre buscamos la credibilidad de la cooperativa»

Coop. El Poniente: «Siempre buscamos la credibilidad de la cooperativa»

Eduardo Federici, presidente de la Cooperativa Vitivinícola y Frutihortícola El Poniente Ltda, detalló la realidad que vive la Cooperativa ubicada en San Martín. La participación de los socios, la situación económica de la institución como así también el papel fundamental de los jóvenes hace unos años para salir de una situación complicada.

En primer lugar, el actual presidente de El Poniente destacó la importancia de la reunión que mantuvieron los socios con la dirigencia de Acovi y Fecovita: «Me parecen muy positivas estas reuniones. Se está tratando la situación del productor en general siempre, que si bien sabemos que existen innovaciones que se vienen, sabemos que nos faltan los medios financieros, que fue uno de los temas que se conversó y se planteó».

«Tenemos que ver si podemos sacar a flote ese problema del productor», destacó y agregó que si bien es cierto que los precios del vino se han acomodado, «la producción del productor ha quedado muy baja».

Por otro lado, Federici expresó cuáles son los principales objetivos que persigue la cooperativa a mediano y corto plazo: «Hemos logrado niveles de precios normales, eso es bueno, pero el problema que tenemos es de la estructura de viñedos que son muy viejos».

«No se ha producido una reconversión muy fuerte, si bien se reconvertió algo en uvas tintas, no es significativo en quintales como estábamos acostumbrados. Las estructuran que datan tienen más de 30 años. El gran objetivo que perseguimos es reconvertir y tener viñedos más jóvenes», detalló.

La confianza y el trabajo continuo, las claves para resurgir.

Hace unos años, la Cooperativa El Poniente estaba en una situación complicada. Según detalló Diego Diez De Los Ríos, Secretario de la cooperativa, en aquel momento existía una deuda muy grande, sin muchos socios y una producción baja. Hace seis años, los mismos socios, y en especial los jóvenes, decidieron hacerse cargo de la cooperativa y, con la formación de un nuevo Consejo Directivo, comenzó a crecer nuevamente.

Eduardo Federici, en tanto, mencionó que fue una etapa difícil para atraer socios y mejorar la economía de la institución. A seis años de ese cambio de gestión, hoy la Cooperativa comienza a tener más actividad, más producción y suma más socios. Según lo que detallan sus productores, lo importante fue el trabajo continuo de quienes tomaron las riendas de El Poniente, la juventud comprometida en el trabajo vitivinícola y la confianza en el sistema cooperativo.

«El nuevo movimiento que se dio en esta cooperativa, en el cual siempre pongo mucho énfasis, fue la renovación que se dio gracias al grupo juvenil  que se integró para manejar la cooperativa», manifestó Federici.

«Hoy en día, luego de seis años, estamos viendo el resultado que se fue produciendo paulatinamente, en la medida que fue siendo saneada. Hoy, podemos decir que está totalmente recuperada y con una influencia de productores que nos ha sorprendido. En el último año, sin ir muy lejos, se nos han agregado alrededor de 25 productores que andaban desperdigados», destacó el presidente.

«Son pasos difíciles de dar, sobre todo por antecedentes, en general y en la zona, pero siempre buscamos la credibilidad de la cooperativa y eso, cuando quieres recordarlo, empieza a darte resultados».

Por último, el presidente de la Cooperativa subrayó que la participación de los socios es activa. «Normalmente tenemos reuniones de convivencia social que superan las 150 personas», dijo.

«En su momento, empezamos con un replanteo de 20 mil quintales con los socios que estaban hace unos años, sin metas claras. Fuimos revirtiendo esa realidad, generamos la confianza en la cooperativa, repito gracias a los jóvenes que contábamos en aquel momento, hijos de productores, y el año pasado, con todas las inclemencias climáticas que hubo, llegamos a 70 mil quintales con un expectativa entre los 100 y 120 mil quintales para este año. Las expectativas son las mejores y con una cooperativa completamente saneada», cerró.

 

 

DESTACADAS