Coop. Goudge: Productores comparten sus experiencias

Coop. Goudge: Productores comparten sus experiencias

Se trata de una nueva modalidad incorporada en las reuniones mensuales de productores de la cooperativa Goudge que consiste en un espacio para que los mismos viñateros compartan con sus pares experiencias, innovaciones y resultados obtenidos.

El encuentro, del que participaron 30 productores de la cooperativa de San Rafael, se realizó en la finca del Sr. Fernando Arco. En el espacio abierto para comentarios de productores se presentaron tres experiencias.

“El primer caso fue un invento del productor Sr José García. Se trata de una máquina herbicida que funciona por gravedad. El productor hizo una adaptación a un sistema que se usaba hace tiempo, con glifosato embebido en una soga. Nuestro productor, sin conocer ese sistema, diseñó algo similar con un caño al cual realizó una ranura en toda su longitud, en donde colocó una manta que se embebe de herbicida por desnivel, proveniente de un tanque. En palabras de José: es una máquina que no tiene bomba, no trabaja con nada eléctrico ni hidráulico, no influye el viento y todo el herbicida llega al vegetal”, describió el ing. Gustavo Vega, asesor del grupo.

 

El productor José García con su máquina herbicida

“Este sistema de aplicación prácticamente se independiza del riesgo de la deriva ante la presencia de viento. “, agregó. “Todavía hay que hacer algunos ajustes, principalmente de la dosis a usar en función del tamaño y tipo de maleza presente. Las pruebas realizadas hasta el momento en cuadros de ciruelas con labranza cero, han dado muy buenos resultados. Luego se adaptará el equipo al cultivo de la vid”, afirmó el técnico.

Otra experiencia fue del Sr Fernando Arco, referida al uso por primera vez de un fertilizante químico-orgánico, en una variedad tinta con bajo vigor.  Comentó su apreciación personal hasta la fecha de los resultados que se observan a simple vista. Queda por evaluar el posible efecto sobre el rendimiento (cosecha) y realizar un cálculo de costo.

“El último comentario fue a cargo del Sr Ángel Vergani, quien usa desde hace dos temporadas, como fungicida preventivo, hidróxido de cobre en reemplazo del oxicloruro de cobre, con muy buenos resultados. El hidróxido tiene una relación precio/dosis más económica, razón por la cual se lo propone como alternativa para reducir los costos de fitosanitarios. Nuestros productores están muy acostumbrados a usar el oxicloruro”, explicó el técnico.

Este espacio muy provechoso, propuesto por el ingeniero, se transforma en un lugar de diálogos muy interesantes entre los productores, que preguntan y sacan sus dudas con sus pares.

Además, en la reunión trataron otros temas como: Condiciones climáticas y tratamientos fitosanitarios, analizando qué puede pasar en febrero o marzo, como detectar podredumbres, prevenir peronóspora, etc. También se habló de la organización de la cosecha, los requisitos del reglamento de cosecha, características que hay que respetar, y de la oferta de SCV para el servicio de cosecha mecánica y las condiciones que debe tener la finca. Por último, el técnico insistió en la importancia de pedir los insumos en las fechas estipuladas para hacer la compra conjunta, con los beneficios que ello implica para los productores.

En tanto, el ing. Daniel Massi, responsable técnico de Servicios Cooperativos Vitivinícolas, destacó el trabajo del grupo de productores de la cooperativa Goudge y de su asesor técnico, sus reuniones regulares, capacitaciones y actitud hacia el aprendizaje y la mejora constante.

DESTACADAS