Coop. Ingeniero Giagnoni: Motivar en la eficiencia

Coop. Ingeniero Giagnoni: Motivar en la eficiencia

Alicia Galante, presidente de la Cooperativa Ingeniero Giagnoni, manifestó su punto de vista con respecto a la reunión que mantuvo su cooperativa con la dirigencia de Acovi y Fecovita. Por otro lado, mencionó cuáles son los objetivos que persigue la institución y cómo se preparan para la próxima vendimia.

«Me ha parecido muy positiva la reunión», mencionó y agregó que «hacía mucho tiempo que no estábamos en una reunión abierta de Consejo, con productores y terceros. Me parece muy atinado en el momento en el que se da que es cuando el productor tiene tanta incertidumbre con el tema del precio del vino, que vengan y se aclare la situación actual de la vitivinicultura».

«La gente se va con otra convicción, que está dentro del sistema y que está bien. Que si bien los precios no son los que pretenden que sea, el sistema permite en el período de los 12 meses, tener el mejor precio y ser beneficiado», explicó haciendo alusión a uno de los tópicos que plantearon los productores en la reunión de ayer: el precio del vino.

Con respecto a la situación actual de la Cooperativa, Galante explicó que si bien se tuvo una cosecha muy pobre, como ha sido en toda la provincia, la Cooperativa está bastante bien. «Estamos trabajando con la gente y tratando de motivarla», dijo la presidente, «porque el haber padecido dos, tres o cuatro años con precio estancado y ver que ese precio se va mejorando, va generando otra expectativa. Tratamos que eso sirva como motivación para el productor».

«Me parece que la Cooperativa está fuerte en ese sentido e intentando lograr que la gente no se caiga y siga para continuar la labor. Estamos cumpliendo la función social, estando con el productor, motivándolo, porque tenemos un productor desganado, pero estamos fuertes. Somos una cooperativa muy tecnificada, que logramos una buena calidad en los vinos y eso ayuda pero no debemos dejarnos estar», destacó.

Por otro lado, Galante mencionó las expectativas para el futuro y cuáles son los ejes en los cuales su Cooperativa debe trabajar: «Hay que seguir apuntando a tener la mejor calidad, la mejor tecnología, con mejor calidad en los vinos. Hay que apuntar al productor para que él mejore, para que lo entienda. No tenemos que olvidarnos nunca darle esa contención al productor y que compartan con nosotros esta idea de cooperativismo para que todos podamos crecer también».

En ese sentido, Alicia Galante mencionó un tema que preocupa a la gente del campo y es que cada vez menos personas se comprometen con el trabajo en el campo y en fincas, dándose una baja en el número de productores y trabajadores del campo.

«Hablando con los productores y gente del campo, vemos claramente esta problemática. No podemos tentar a que se queden ni a tus hijos, ni a tus mismos empleados. No sienten que van a tener un futuro bueno y ni rentable. Esto es parecido a lo que mencionaba sobre motivación. Hay que trabajar en el tema, explicándole al productor que con una buena producción puede llegar a tener un viñedo rentable. Intentamos que al productor no le decaiga el ánimo, de qué manera, abaratando costos, podemos volver a hacerlo sentir que tengas las mismas ganas de siempre y seguir apostando a la producción», manifestó.

Para finalizar, Galante explicó que la Cooperativa seguirá trabajando con el objetivo de conseguir una mejor calidad de producción: «No queremos perder de vista el ser cada vez más eficientes en lo que hacemos. Seguir mejorando en tecnología en bodega y poder entregar así los mejores vinos y, en cuanto al productor, poder mejorarle los litros que entreguemos, el rendimiento y defenderle el precio», cerró.

DESTACADAS