«Logramos eficiencia y control en la economía de Coop. Las Trincheras»

«Logramos eficiencia y control en la economía de Coop. Las Trincheras»

Juan Manuel Parra, presidente de la Cooperativa en el departamento de Santa Rosa, expresó su punto de vista con respecto a la situación general de la cooperativa  en el Este mendocino. El factor climático como condicionante, la economía de Las Trincheras y las expectativas para la próxima temporada fueron algunos de los temas que destacó.

En primer lugar, la reunión que mantuvo la dirigencia de Fecovita y Acovi con el Consejo de administración de la cooperativa respondió varias dudas de los socios: “Nosotros fuimos primeramente a escuchar la charla de los dirigentes de Fecovita. La idea es que lo escuchen los demás miembros del Consejo ya que teníamos preguntas para hacer”, expresó.

“Estoy muy conforme con el trabajo que se está haciendo con Fecovita. Si pudieran conseguir algún tipo de subsidio, como Proviar 2, eso sería muy importante para los productores nuestros. Sé que se está peleando desde Coviar, le han tocado los años más difíciles. Estos tres años han sido muy complicados”.

“El camino ideal es estar asociados a Fecovita. Los productores sabemos que cobramos más el precio del vino y consiguen insumos a menor precio. El tema de la Mutual y con Sancor Seguros vamos a tratar de integrarnos a estos ejes, porque es un beneficio extra que, sumado a los que nos brindan, le da al productor mejor calidad de vida. Así le sacamos más rédito a nuestra  producción”, destacó el presidente.

Parra y Sancho

Por otro lado, Parra mencionó la situación de la Cooperativa en el contexto climático de la última temporada y también del departamento: “En Santa Rosa cayó mucha agua. De cosechar 40 mil quintales que cosechamos el año pasado, este año hemos cosechado siete. La Dormida también, de 40 mil quintales ha cosechado 1.170 quintales”.

“Nosotros queremos mejorar para los socios. A la Cooperativa vamos a ver cómo la remontamos, porque con estos pocos quintales el porcentaje de elaboración que nos queda es muy pequeño para subsistir el año”.

Sin embargo, Parra destacó que la gestión dentro de la Cooperativa es buena y la situación de la misma, también: “No debemos nada a nadie, ni un litro de vino, no tenemos créditos, no debemos nada. Todo lo pagamos, venimos de una gestión anterior hace 4 años que recibimos la cooperativa muy mal, pero gracias a los ahorros, ahorro de energía y que no se escape nada sin que se pague, hemos salido de esa situación”.

“Logramos eficiencia y control de la economía”, subrayó pero agregó que “Lamentablemente la situación climática complicó las cosas. En Octubre cayó piedra y se llevó todo. En todo el departamento el daño fue del 85% por lo menos. Es un contexto complicado”.

La ayuda al productor es otro los de ejes que comentó Juan Manuel Parra. Con el contexto climático de la zona, los productores necesitan apoyo y el presidente lo sabe: “Al productor tratamos de acompañarlo siempre. Vamos a ayudarlo de cualquier manera. Está latente el tema de la peronóspora, con la humedad, ese hongo empieza a proliferar y se va a los brotes. Ayudaremos en los herbicidas, también intentaremos conseguir las bolsas de abono y demás. Estamos en carrera”, cerró.

DESTACADAS