Coop Altas Cumbres: Entre la energía y el precio del vino

Coop Altas Cumbres: Entre la energía y el precio del vino

En el marco de sus visitas periódicas, ACOVI se reunió con la cooperativa Altas Cumbres ubicada en Lavalle. Allí se escucharon las necesidades concretas de sus socios para poder generar soluciones y una agenda común de temas.

«Fue una oportunidad para poder mostrar los distintos ámbitos y propuestas que se están trabajando. Se hizo hincapié en la necesidad de trabajar en un programa de eficiencia energética y ver la posibilidad de incorporar energías renovables», comentó Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI.  Además, Santiago Sancho, coordinador del programa de microcréditos de ACOVI, recordó líneas de financiamiento que usaron años anteriores.

Dentro de la cooperativa:  Adrián Segovia – Socio y administrativo

Cercana a la localidad de Gustavo André, la cooperativa Altas Cumbres reúne a 33 productores socios y 15 terceros con posibilidad de sumarse pronto. Caída la noche, Adrián Segovia cuenta las perspectivas desde adentro de la institución.

¿Cómo ven el panorama de este año?

_Arrancamos con pocas expectativas de superar la cosecha del año pasado. Pero bueno, entrando la cosecha se fue dando el resultado de que en algunas variedades hemos aumentado, hemos estado por encima del 2017. La helada afectó mucho el año pasado a todo Lavalle, es el segundo año sin la mejor de las cosechas.

¿Cuáles son las preocupaciones más comunes entre los productores?

_La preocupación es mantener el precio actual que tenemos del vino, que no caiga. La suba del dólar y las tarifas eléctricas afectan en los costos fijos de cada productor. Pero bueno, la idea es que nuestro producto no valga menos de lo que ha estado valiendo otros años, que por lo menos se mantenga.

¿Y proyectos de la cooperativa por delante?

_Algunos créditos nos van a ayudar con la parte edilicia y estamos tratando de tecnificar la cooperativa. También darle una «lavada de cara» pintando la fachada de la cooperativa, arreglando techos… darle otra vista. Por ahí se trabaja bien pero si ves una pared sucia no lo parece: la idea es que la imagen se condiga con todo lo que se está haciendo.

DESTACADAS