Cooperativa San Carlos Sud: “Preocupa la rentabilidad”

Cooperativa San Carlos Sud: “Preocupa la rentabilidad”

ACOVI mantuvo un encuentro con los socios de la Cooperativa San Carlos Sud, que pudieron conocer los ámbitos de desarrollo gremial de la entidad y cómo viene trabajando varios temas. En el diálogo resaltaron las preocupaciones por la tarifa eléctrica, cómo ser más eficientes con la energía y la registración de los cosechadores para el convenio de corresponsabilidad gremial.

Otros temas fueron la declaración jurada de pozos que está exigiendo Irrigación, comentando acciones de ACOVI para informar mejor y facilitar las gestiones. En ese sentido se habló de la fortaleza de estar integrados en el sistema cooperativo, cómo potenciar sus beneficios e invitar a los jóvenes a sumarse a través de JUCOVI.

Dentro de la cooperativa: Juan Carlos Navarro – Presidente

Ubicada en la localidad de La Consulta, la entidad reúne a 72 socios. Juan Carlos Navarro muestra enmarcada una fotografía desde las alturas en las que se ve en blanco y negro cómo era la cooperativa en sus orígenes. Y algunos desafíos del ayer que persisten en el hoy.

¿Cómo han vivido esta cosecha?

Lo que es cosecha muy bueno, todos los socios han sacado más de lo que calculaban. Ahora estamos a la expectativa de lo que pase en el mercado, a ver qué pasan con las exportaciones.

¿Qué les preocupa a los productores?

Preocupa la rentabilidad. Tememos que ahora con una cosecha buena se nos desplome el precio. La idea es sostenerlo, porque mantener el viñedo cada día es más caro. La cooperativa ayuda al hacer compra masiva de insumos pero los costos igual son altos.

¿Qué tanto les ha afectado la suba de tarifas?

Tenemos socios que no tienen pozo y tienen la cuota de riego. Pero hay socios que se tecnificaron y pusieron riego por goteo, ahora están medio arrepentidos porque los costos se han ido a las nubes. Están preocupados también por el costo del gasoil.

¿Ayuda ser una cooperativa?

Mirá, nosotros comenzamos con una cooperativa en remate, se salvó y la tecnificamos, antes del 2000. Después adquirimos ésta que tenía fraccionamiento y marcas. Asumimos todas las responsabilidades de los socios, se tecnificó, tenemos una champañera… El socio está tranquilo, sabe que con la cooperativa tiene dónde llevar sus uvas.

DESTACADAS