Cooperativas vitivinícolas argentinas comparten su experiencia a productores de Chile

Cooperativas vitivinícolas argentinas comparten su experiencia a productores de Chile

En el marco de la promoción del sistema cooperativo por parte del gobierno chileno, representantes de la Cooperativa Nueva California y de Fecovita participaron de un Seminario de Cooperativas organizado por Pro Chile en la región de Bio Bio, al sur del país trasandino.

“La idea era volver a accionar el tema del cooperativismo en esa zona, que es la zona de pequeños productores de Chile. Durante el período de gobierno militar desaparecieron todas las cooperativas y  ahora la presidenta Bachelet quiere incentivar a los agricultores a conformar cooperativas”, explicó Luis Onofri presidente de la Cooperativa Nueva California, representando a una cooperativa de primer grado. También participó Rubén Panella, secretario de Fecovita, representando a cooperativa de segundo grado; y personal del IDR (Instituto de Desarrollo Rural), que tiene tractores de manera asociativa.

“Visitamos viñedos de pequeños productores que también son pequeños bodegueros, por no estar asociados, con lo cual conocen bien el sistema de venta. Nosotros expusimos sobre la parte económico-legal del asociativismo. Asistieron a la exposición alrededor de 200 agricultores”, señaló Onofri.

Onofri explicó también que algunos de estos productores visitaron en noviembre Mendoza y estuvieron en la Cooperativa Nueva California, en Fecovita y en el IDR. “Luego de venir a ver nuestra experiencia, algunos se asociaron para acopiar uva. Ahora nos invitaron a nosotros a contarles nuestra experiencia. Ellos tienen mucho potencial, pero todos quieren exportar individualmente y ahí es donde pierden poder de negociación”, expresó.

Por eso, “nosotros buscamos transmitirles cómo funcionan las cooperativas, cada parte del eslabón de la cadena”, concluyó.

Pro Chile es el instituto estatal que promueve las exportaciones de productos chilenos de economías regionales y vinos. En palabras del cooperativista: “Es como Pro Mendoza”.

DESTACADAS