«Cooperativismo es sinónimo de trabajo y solidaridad»

«Cooperativismo es sinónimo de trabajo y solidaridad»

El pasado 2 de junio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas. Como cada año, el día busca aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

Carlos Iannizzotto, Gerente de Acovi, expresó su visión sobre el cooperativismo y la importancia de concientizar en este día sobre el trabajo que se realiza: “Es una forma de poner en agenda al cooperativismo. Es darle importancia como una alternativa en la cual la solidaridad en la economía, la renta y el servicio, mantener a tu familia, van de la mano”.

“La persona es lo principal en esto. Son 150 mil cooperativas agropecuarias en el país, son 500.000 puestos de trabajo en todo el sector. El cooperativismo es sinónimo de trabajo y empleo. En la economía solidaria, son un millón 300 mil puestos de trabajo en forma indirecta, y facturan 50 mil millones de pesos. Son algunos datos para que se pueda dimensionar qué tan grande es el cooperativismo”.

“Es un sector multifacético, donde la persona está en el centro. Dar un mejor servicio para obtener un mejor beneficio. Con la idea de colocar al cooperativismo en la escena internacional, se intenta establecer nuevos valores que nos dan una alternativa y visión del mundo en donde las ideas mutuas y la solidaridad, son la base de todo, económicamente hablando”.

????????????????????????????????????
Carlos Iannizzotto, Gerente de Acovi.

En este sentido, el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), actualmente presidido por la Alianza Cooperativa Internacional, persigue el objetivo de fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

“Argentina es un país concentrado económicamente, poblacionalmente. El cooperativismo, junto con la economía social, viene a ser una alternativa a esa concentración. Poder innovar en el trabajo, en el salario, integrar a los jóvenes y, fundamentalmente, en el desarrollo local”, destacó Iannizzotto.

Para terminar, el también Vicepresidente de Coninagro explicó que queda mucho camino por recorrer: “Seguro que hay mucho que mejorar, estamos en eso, con capacitaciones, con ingenieros. Acabo de terminar una reunión con el INTA, para unir visiones y estrategias para darle mayor rentabilidad y sustentabilidad a nuestros pequeños y medianos productores. La idea es que el productor no sea un descarte si no que tenga un papel central como motor de la economía”, finalizó.

DESTACADAS