Coronación de la Virgen de la Carrodilla como Patrona de los viñedos

Coronación de la Virgen de la Carrodilla como Patrona de los viñedos

El 13 de febrero se cumple un nuevo aniversario desde que el primer Obispo de Mendoza, Monseñor Anibal Verdaguer  coronó a la Virgen de La Carrodilla  en 1938 como «La Patrona Celestial de Los Viñedos». Ese mismo año se incluyó a la Bendición de la Cosecha, actualmente Bendición de los Frutos, en los actos oficiales de Vendimia y se declaró a la iglesia y el Calvario, en Carrodilla (Luján), monumentos históricos.

Un poco de historia:

La imagen de la Virgen de la Carrodilla llegó a la provincia en el equipaje de Antonio Solanilla, quien la trajo desde su Aragón (España) natal en 1911. Esta advocación data del siglo XIII, cuando la Virgen María se les apareció a dos mineros asturianos, sobre la carrocilla que llevaban, con el niño Jesús en un brazo y un racimo de uva en el otro.

Cuando don Solanilla se instaló en Luján junto a su esposa, doña Mercedes Estrella, levantó un oratorio para la Virgen y, como era una zona donde se cultivaban viñedos, la devoción de la gente del lugar comenzó a crecer. Allí concurría la familia y los vecinos de la zona a rogar por la buena cosecha. Según cuentan, una noche en que caía piedra sacaron la imagen de la capilla y le pidieron que salvara la cosecha, e inmediatamente la tormenta paró. Con el tiempo, la palabra carrocilla se convirtió en Carrodilla.

Hoy la imagen de la Virgen es transportada por cosechadores y a su paso, cada uno de los que disfrutan la fiesta vendimial, elevan su ruego silencioso, con devoción y esperanza.

??????????????????????????????? virgen de la carrodilla

DESTACADAS